- Las peleas entre los políticos rompen el país en el peor momento de la crisis.
- La CC.AA. sabotean las políticas de Rajoy.
- Navarra y Andalucía ya han advertido que no aplicarán la Reforma Laboral.
- Y el lehendakari ha anunciado que recurrirá los recortes en Sanidad y Educación ante el TC.
- Para más INRI, las CC.AA. no lograrán cumplir con el déficit del 1,5% del PIB este año, según Fedea.
- El 'rediseño' del Estado centra la actualidad política y mediática, y hasta la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Que la legislatura no iba a ser tranquila para Mariano Rajoy (en la imagen junto a Alfredo Pérez Rubalcaba) ya lo podíamos imaginar cuando tomó posesión del cargo, el pasado diciembre. Ahora, sólo seis meses después, ya podemos contar hechos concretos que confirman la sospecha inicial. Nos referimos a las distintas contestaciones que están obteniendo las medidas del Ejecutivo entre las CC.AA.
Para empezar, a finales de febrero el Pleno del Parlamento de Navarra rechazó la reforma laboral, que calificó de "injusticia inasumible". Y el jueves pasado, el coordinador de Izquierda Unida y futuro vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, afirmó que "hay que declararnos en rebeldía ante la reforma laboral. No podemos aplicarla llegado el momento a los empleados laborales".
En este sentido, Cataluña estuvo a punto de llevar la reforma Báñez ante el TC, pero finalmente, los votos de CiU, PPC y Ciudadanos lo evitaron. Eso sí, el Parlamento catalán aseguró que la norma invadía competencias.
En esta misma línea de rebeldía, este viernes el lehendakari Patxi López ha manifestado que llevará ante el TC los recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, porque, según él, "invaden el autogobierno" y "rompen el principio básico de igualdad y universalidad".
Así, el líder socialista ha anunciado que su Gobierno no aplicará los recortes que no sean obligatorios y que recurrirá ante el TC aquellos que sí lo sean y que vulneren sus competencias. Vamos, que no le va a poner las cosas fáciles al Ejecutivo central.
A todo esto, y por si fuera poco, las CC.AA. no cumplirán con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB este año, y se irán hasta el 2,2%, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
Según estas estimaciones, sólo Madrid (0,8%), La Rioja (1%) y Galicia (1,1%) cumplirán con el objetivo de déficit. De las demás, Castilla-La Mancha (4,9%), Murcia (3,7%), Baleares (3,4%) y Valencia (3,3%), serán las que se queden más lejos de lograrlo. Claro que las rebeldes tampoco lo conseguirán. Cataluña se quedará en el 3%, País Vasco en el 2,6%, y Navarra y Andalucía en el 2,5% y 2,4% respectivamente.
La cosa es seria. Tanto que la idea de 'rediseñar' el modelo de Estado ha sido el centro de la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes. Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido que las CC.AA. que se nieguen a aplicar las medidas del Ejecutivo central "tendrán que explicar a sus ciudadanos" de qué manera van a ajustar y qué partidas recortarán para cumplir con el objetivo marcado por la Ley.
Como se ve, resulta más imperioso que nunca un acuerdo, no sólo entre los partidos políticos, sino entre los distintos Gobiernos autonómicos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com