• El Gobierno nigeriano estima que desde 2009 han muerto cerca de 12.000 personas por la violencia de esta secta yihadista.
  • Además de asesinar, Boko Haram secuestra y abusa, como a las más de 200 niñas que permanecen bajo su poder.
  • Para HRW, estos asesinatos son crímenes contra la humanidad, ya que se trata de ataques sistemáticos y generalizados.
La crueldad de la secta yihadista Boko Haram no tiene límites. Según los cálculos de Human Rigths Watch (HRW), durante el primer semestre de este año, 2.053 civiles han muerto en 95 ataques perpetrados por la secta en Nigeria.

Sin embargo, el Gobierno nigeriano todavía eleva más la cifra. Concretamente, a más 3.000 y estiman que desde 2009 han muerto cerca de 12.000 personas por la violencia de este grupo terrorista.

Para HRW, estos asesinatos se elevan a la categoría de crímenes contra la humanidad, ya que se trata de ataques sistemáticos y generalizados.

A los asesinatos sin medida hay que añadir los secuestros y abusos, como los que sufren en este momento las más de 200 niñas secuestradas por la secta.

Y, además, ataca de manera especial a los cristianos, por considerarlos principales culpables de la educación occidental que se imparte en el país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com