Según la Orden publicada en el BOJA del pasado 14 de agosto

El pasado martes 14 de agosto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba una extraña orden mediante la cual retira la responsabilidad de resolver las solicitudes de objeción de conciencia a los delegados provinciales de la consejería de Educación y las concentra en el viceconsejero de Educación.

En concreto se dice lo siguiente: "Avocar la competencia que corresponde, en virtud del artículo 12 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación en relación con la resolución de las solicitudes de reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" y "Delegar el ejercicio de la competencia avocada en el Viceconsejero de Educación."

¿Razón? "En aras de una necesaria uniformidad resolutoria". Vamos, que no quieren que la cosa se descontrole como sugeríamos en nuestra edición de este lunes. "Preocupa el deseo de centralización y control que puede llevar a una resolución más política y menos respetuosa con la libertad de educación de los padres", señala el presidente de Profesionales por la Ética (PPE) en Andalucía, Miguel Gómez de Agüero.

En todo caso, la noticia ha sido bien recibida por PPE, una de las asociaciones que está liderando el movimiento de objeción de conciencia a la polémica asignatura. Para PPE, la orden de la Consejería de Educación "reconoce implícitamente el derecho a la objeción de conciencia". La realidad se termina imponiendo.

Además, PPE recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya señaló en sentencia de 8 de enero de 2007 que la objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el artículo 16.1 de la Constitución Española. Siendo así, no es descartable que el TSJA resuelva suspender cautelarmente la polémica asignatura hasta que se examine el fondo del derecho a la objeción de conciencia de los padres.