Almunia considera que no hay razones para la volatilidad euro/dólar
En la mañana de este lunes, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se manifestaba muy orgulloso de que la inflación estuviera controlada en la zona euro en el 1,9% del primer semestre. No obstante, advierte que probablemente en el segundo semestre se coloque "ligeramente por encima" del 2% como consecuencia del efecto base. En todo caso, el comisario cree que avanzamos hacia una estabilidad de precios muy positiva.
¿Y qué pasa con la relación euro/dólar? Almunia cree que las relaciones entre monedas obedecen a fundamentales económicos y por tanto no cree que "haya razones para una mayor volatilidad en el mercado cambiario". El comisario señala que es verdad que EEUU crece menos que la UE, pero no considera que ese factor cree cambios bruscos en las tendencias.
Por último, Almunia no responde a en qué medida esto afecta a nuestras exportaciones, pero sí señala que "no hay mal que por bien no venga" y que por lo tanto, eso que nos ahorramos en nuestra tarifa del petróleo. ¿Amenaza el crudo a nuestro crecimiento? Almunia hace ejercicios de cintura para no contestar.