- Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "no existe" ninguna razón para mantener la situación actual.
- El 'superregulador' cree, además, que si se crean nuevos operadores, AENOR debería cambiar de nombre -incluso de personalidad jurídica- para prestar servicios ajenos a la normalización.
- La actividad de normalización -elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades con el fin de ordenarlas y mejorarlas- supuso en 2013 el 1% del PIB.
Vaya por delante que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Cuenta con 651 miembros, 592 empleados y 20 oficinas en España. Entre otras actividades, AENOR realiza actividades de normalización industrial, esto es, elabora, aplica y mejora las normas que se aplican a distintas actividades con el fin de ordenarlas y mejorarlas. No es una actividad menor. En 2013, la normalización supuso el 1% del PIB español, en línea con otros países de la Unión Europea.
Pues bien, este lunes, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que facilite la creación de otros organismos que compitan con AENOR en el terreno de la normalización. En el Informe sobre el proyecto de real decreto por el que se modifica el reglamento de la infraestructura de la calidad y seguridad industrial, el 'superregulador' señala que "no existe" ninguna razón para mantener la situación actual de monopolio.
Además, la CNMC cree que si se crean nuevos operadores, AENOR debería cambiar de nombre e, incluso, de personalidad jurídica, para prestar servicios ajenos a la normalización. De esta manera, según el organismo que preside José María Marín Quemada (en la imagen), se evitarían "posibles subvenciones cruzadas".
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com