El conocido actor hispano Andy García se pone detrás de la cámara para reivindicar el sueño de cualquier exiliado cubano : volver a su patria. Lo hace con una historia escrita por un compatriota: Guillermo Cabrera Infante.

 

La ciudad perdida narra la historia reciente de Cuba, desde el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista hasta la subida al poder de los revolucionarios de Fidel Castro, todo ello a través de los cambios que se experimentan en el seno de una familia de clase acomodada. Pero, curiosamente y como ha manifestado el propio Andy García, la verdadera protagonista de este drama es la música cubana. Ella compone el nexo de unión por el que transcurre este largo y en ocasiones ralentizado relato.

 

Andy García encarna al dueño del nightclub de moda de La Habana que, para poder permanecer en su país, intenta situarse como mero espectador de los acontecimientos políticos que suceden. Por el contrario, sus dos hermanos menores optarán por la participación activa: uno, el más idealista, apoyará un movimiento que pretende la democratización de Cuba y el otro ingresará en las filas de los revolucionarios de Fidel Castro.

 

Nacido en La Habana en 1956, García ha puesto especial cuidado en la puesta en escena y tiene la osadía de mostrar a algunos idealizados héroes, como el Che Guevara, con una patina más humana y, por tanto, bastante más discutible. De tal forma, que en el resultado final se ofrece un inusual retrato de una sufrida Cuba que, en más de 60 años de devenir histórico, no ha conseguido un gobernante justo y honrado. De hecho, este drama musical merece la pena ser revisado porque ofrece una imagen de Cuba alejada de los clichés progres, llenos tópicos, que vemos habitualmente en la gran pantalla.

 

Para: Los interesados en conocer la historia de Cuba y su música