• Eso sí, dará más tiempo a España para cumplir el déficit si se confirma que el Gobierno cumplió el ajuste.
  • Sin embargo, el comisario Rhen no ha concretado si dará a España un año de prórroga o incluso más tiempo para cumplir con el pacto de estabilidad.
  • Bruselas calcula que el déficit público cerró 2012 en torno al 7% del PIB, descontando el impacto de la recapitalización bancaria, que cifra en un 3,2%.
  • La CE considera que es "absolutamente imperativo" que España siga con los ajustes y reformas estructurales.
Al hilo de las previsiones económicas que este viernes ha presentado la Comisión Europea, hay que pararse también en el déficit, que merece capítulo aparte.

El caso es que Bruselas sitúa en el 10,2% el déficit público de España el año pasado, frente al 6,3% pactado con la UE. Aunque -no se asusten- la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las ayudas a la banca. Dicho de otra forma: la Comisión Europea calcula que el déficit público cerró 2012 en torno al 7% del PIB (frente al 8,9% en 2011), descontando el impacto de la recapitalización bancaria, que cifra en un 3,2%.

Además, España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit este año -ya que llegará al 6,7%, en lugar del 4,5% previsto- y en 2014 -cuando alcanzará el 7,2%, en lugar del 2,8%-.

Con estas cifras, esa alegría de la huerta que es el comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn (en la imagen), ha dicho en rueda de prensa que relajará el ritmo de reducción del déficit para España si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012. Estas han sido sus palabras: "Si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo". Como Mariano ya ha dicho que el déficit estará por debajo del 7%, cabe concluir que sí, que seguro que la CE nos da más tiempo. Lo cual es un pequeño alivio en la asfixia económica a la que nos está sometiendo Alemania, perdón, Bruselas.

No obstante, no ha concretado si dará a España un año de prórroga o incluso más tiempo para llegar al umbral del 3% de déficit que exige el pacto de estabilidad. La decisión se tomará en mayo tras conocer los datos finales de Eurostat. En todo caso, Rehn ha dicho que es "absolutamente imperativo" que España siga con los ajustes y reformas estructurales para volver al crecimiento.

Las explicaciones que ha dado la UE sobre el déficit español es que la consolidación fiscal en 2012 -objetivo que ha perseguido el Gobierno de Rajoy denodadamente- se vio perjudicada por los "considerables déficits" en ingresos tanto de los impuestos directos como indirectos. Ello se debe, según la Comisión, a la caída del consumo y de las transacciones de vivienda, al descenso del empleo y los ingresos laborales y a la evolución negativa de los precios de los activos.

No obstante, las medidas adicionales del Gobierno, como la subida del IVA, ayudaron a compensar estos déficits y los ingresos finales están en línea con los planes.

Según la CE, este año, el crecimiento de los ingresos del IVA -al aplicarse durante todo el año la subida de tipos aprobada en julio del año pasado- y el incremento del control de costes compensarán el aumento de gastos debido a las prestaciones sociales y los intereses de la deuda. Pero en 2014 el déficit volverá a deteriorarse por la expiración del aumento del IRPF aprobado en 2012, avisa Bruselas.

Los grandes déficits públicos, la contracción económica y los costes de la recapitalización de la banca harán que la deuda se dispare desde el 88% del PIB en 2012, al 95,8% este año y el 101% en 2014.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com