Diferencias entre la petrolera española, que sólo quiere ceder un 25%, y la Casa Rosada, que exige el 35%

La ‘beautiful people' del presidente argentino Néstor Kirchner, entra en la petrolera YPF, participada en un 99% por Repsol YPF. No, finalmente se ha prescindido de petroleros, y se opta por banqueros. Eso sí, todo ellos tienen en común su amistad con el presidente argentino, Néstor Kirchner.

El diario económico argentino Mercado Digital proporciona una serie de nombres, casi todos bancos de inversión, de contenido más especulativo que la banca universal. Pero los dos nombres clave de la operación son Jorge Brito (del banco Macro), que sí aparece en el texto, y Eduardo Eltzain, que no aparece. Eltzain fue el hombre que se hizo con el privatizado Banco Hipotecario Nacional, con el especulador George Soros como compañero. Todos ofrecidos por la Casa Rosada y ya con conexiones con YPF. Es la ‘beautiful people' de Néstor Kirchner.

El otro punto que habrá que aclarar es qué porcentaje compran estos señores, a qué precio y cuanto se saca a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires. Antonio Brufau, presidente de la compañía española, está dispuesto a vender el 25% de su filial, pero el Gobierno pide el 35%. El problema es que Brufau quería sacar un 15% al mercado, y lo que no está dispuesto es a quejarse por debajo del 51%.