- La AEB lo ha anunciado en vísperas de la reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría y Elena Valenciano sobre el asunto.
- La CECA también se ha sumado a la iniciativa.
- Por su parte, el presidente del Popular afirmó este sábado que primar el impago dificultará aún más que vuelva a fluir el crédito.
- Los bancos alertan al Gobierno: determinadas medidas podrían disparar la morosidad y provocar inseguridad jurídica.
- Eso sí, ni la derecha ni la izquierda, ni por supuesto la banca, defienden la dación en pago.
La Asociación Española de la Banca (AEB) ha hecho pública una nota de prensa "ante la alarma social generada por los desahucios hipotecarios" en la que afirma su compromiso de paralizarlos "durante los dos próximos años" en "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".
La patronal bancaria, presidida por Miguel Martín (en la imagen), ha explicado que este compromiso, que responde a "razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social", ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España. "El contenido de este compromiso había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".
La AEB también se ha puesto "a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas, para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos".
Asimismo, la CECA, mediante un comunicado, ha hecho saber que se ha unido a esta iniciativa de demorar los desahucios en los casos más graves.
Por su parte, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, afirmó este sábado que "si se bonifica el impago, vamos a tener más dificultades en acceder al crédito para comprar vivienda". Los bancos han advertido al Ejecutivo de que determinadas medidas podrían provocar inseguridad jurídica y podrían alejar a inversores extranjeros.
Bueno, algo es algo. Pero a buenas horas, mangas verdes. Ha tenido que venir una crisis económica brutal para que la banca muestre un poco de humanidad y para que nos demos cuenta de que la actual ley hipotecaria española es injusta, al no establecer la dación en pago. Veremos si por lo menos esta crisis sirve para cambiar esa y otras injusticias, como la cláusula suelo que hacen que el banco siempre gane, aprovechándose de los clientes, que no se pueden beneficiar de las caídas del euribor, ¿verdad, banqueros?
José Ángel Gutiérrez