El debate jurídico se centraba en si la cesión de poderes equivalía a la pérdida de la condición de Jefe de Estado
El pleno deEl juez Pedraz argumentó en su momento que no había cambios en relación al archivo de la causa en 1998 y en 2005 por su compañero Ismael Moreno. La última vez se presentó durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca.
Sin embargo, hay dos detalles que sí han cambiado. En primer lugar, la doctrina de la jurisdicción universal de la justicia española para delitos de crímenes contra la humanidad. Este principio es discutible, pero fue apelado en el caso Pinochet y consagrado como propio. Sin embargo, no existen antecedentes de persecución en España de un Jefe de Estado en activo. Además, así lo establece la doctrina del Constitucional. El argumento del ‘lobby' de Miami (Fundación Nacional Cubano-americana y Hermanos al Rescate) es que puesto que existe un decreto por el que Fidel cede sus poderes en Raúl, Fidel ha perdido la condición de Jefe de Estado y la acción de la justicia es posible. ¿Cesión significa que ha dejado de ser Jefe de Estado? ¿Existe diferencia entre Jefe de Estado y de Gobierno? ¿Tiene validez jurídica el decreto de cese de poderes (no funciones)? Este es el debate.
Por otra parte, la Asociación Española Cuba en Transición estudia la posibilidad de ‘resucitar' un proyecto de querella aprovechando la coyuntura. Fuentes de la Asociación tampoco descartan presentarse en la causa de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba o facilitar información adicional al juzgado.