El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha anunciado hoy jueves 24, en un encuentro previo a la Junta General de Accionistas, que la alianza alcanzada con British Airways, y sobre el que la Comisión Europea dio su visto bueno en diciembre del pasado año, se pondrá en marcha con la nueva temporada de invierno. Con este acuerdo, ambas empresas compartirán rutas entre España y Reino Unido, y, más en concreto, entre Madrid y Barcelona con Londres.

 

Una alianza que, si todo marcha por la buena senda, podría derivar en una fusión entre ambas compañías, aunque el primer ejecutivo de la aerolínea advirtió de la dificultad para "especular sobre el periodo" para dicha fusión. Sea como fuere, el acuerdo de modelo de rutas compartidas es un primer paso.

 

En el entretanto, Iberia anuncia la incorporación de vuelos directos a Panamá y Guatemala, con lo que evita hacer escala en Estados Unidos, donde la petición de visados previos a los pasajeros perjudicaba a la compañía. En cuanto a sus cuentas correspondientes al ejercicio 2003, la aerolínea de bandera anunció un beneficio neto consolidado de 145,9 millones de euros, un 8,7% menos que en 2002, debido a la guerra de Iraq y al brote de neumonía atípica en Asia, que afectaron a la demanda mundial del tráfico aéreo.

 

No obstante, Iberia se muestra optimista para este ejercicio y augura superar los beneficios de 2003, teniendo en cuenta el incremento en un 12,7% del número de pasajeros de la compañía registrados en los cinco primeros meses de este año.