- Aunque la red de carreteras sigue representando el grueso del negocio, la compañía de Caixa quiere más satélites y más antenas de telefonía móvil.
- Por el momento, las carreteras todavía aportan más del 80% del negocio por un 14% las telecos.
- En cualquier caso, Abertis Telecom crecerá en satélites, en trasmisión terrestre de TV y de cuarta generación de telefonía móvil.
- El próximo paso, la adquisición, en la recta final de la adjudicación, de la satelital israelí, Space Com.
- Si ganan Brisbane (Australia), Villar Mir tendrá que esperar para colocarle a Abertis sus carretas en México.
- Radiales: Abertis está dispuesta a aceptar el plan de la ministra Pastor… siempre que sea con cláusula de nunca más.
Junta General de Accionistas de Abertis. Su presidente, Salvador Alemany, y el primer ejecutivo, Francisco Reynés (ambos en la imagen), han marcado un escenario donde todo parece ir desde la vía (autopistas de peaje y concesiones varias) a las infovías: satélites, TDT y cuarta generación de móviles.
Eso sí, a día de hoy, todavía las concesiones suponen el 80% del Ebitda, pero también es cierto que 2013 ha sido el año de la toma de control definitiva de Hispasat y de la compra del nuevo negocio: la acumulación de antenas de telefonía móvil. Al final, Abertis quiere ser el transportador de señal por satélite y por tierra, tanto de telefonía como de televisión. Es un camino que acaba de comenzar pero que avanza con fuerza.
Ejemplo, Abertis ultima la compra de Space Com, la empresa satelital israelí que, digo yo, también se dedicará a usos militares. En cualquier caso, Tel Aviv -en cuya bolsa cotiza Space Com-, no tiene el menor problema en ceder la propiedad.
Más cosas. Como Botín, Alemany y Reynés no consideran que el plan del Gobierno para las radiales sea el mejor pero están dispuestos a aceptarlo siempre que conlleve una cláusula de nunca más y que, para el futuro, el Estado reconozca su responsabilidad patrimonial.
Villar Mir, ahora vicepresidente, sigue ofreciendo sus autopistas en México, dado que ya les colocó la de Brasil y Chile. Ahora bien, solo se recurrirá a ello en el caso de que no prospere lo de Brisbane (Australia), algo que conoceremos a fin de mes.
¿Está buscando Villar Mir una fusión entre OHL y Abertis No lo sé, pero a veces lo parece, sobre todo, dado el follón sucesorio en OHL.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com