Por contra, para el FMI el déficit en 2013 será del 5%. Pero sólo se saldrá de la crisis cuando crezca la economía.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que España va a cumplir con el objetivo de reducción del déficit público y va a llegar al 6% en 2012 y al 3% en 2013, tal y como está previsto, pese a que el Fondo Monetario Internacional ha estimado que España sólo llegará al 5% en 2013.
Aunque el dato que ofrece el Gobierno pueda ser cierto, lo que está claro es que es una explicación con trampa. Ahora el discurso no está en si se logra reducir el déficit, sino en salir de la crisis y para ello hay que crecer económicamente. Reducir el déficit puede ser la simiente para una futura salida de la crisis, pero esa planta puede tardar mucho, demasiado en crecer. Mientras España no siga creciendo por encima del 2,5% ó 3% anual, y no se cree empleo, la salida de la crisis parece inviable, por mucho que se trate de reducir el gasto público.
El FMI también abroncó el lunes a Estados Unidos y rebajó en algunas décimas su previsión de crecimiento, pero no es lo mismo un 2,4%, que crecer al 0,2%. Así que lo que España necesita es crecimiento, y el resto de elementos, seguir conteniéndolos.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com