Señala el economista en las II Jornadas Anuales de AEMEC
El economista José Barea participaba a mediodía de este martes en las II Jornadas AEMEC. Por supuesto, la crisis subprime fue referencia obligada. En opinión de Barea, "el racionamiento del crédito puede producir un crack en la producción". Y es que la inversión en vivienda, el crédito hipotecario, las inversiones, el crédito al consumo y el crédito al circulante han sufrido un serio recorte con la crisis de liquidez. Eso se traduce en disminución de la renta disponible, incremento de la mora, recorte al consumo, disminución de la producción, y, por tanto, menor ritmo de creación de empleo. Según Barea, el crecimiento anual de 400 a 500.000 empleos deja de existir.
Todo eso no es sino la puntilla de un modelo económico que ya estaba agotado y que se basaba en la financiación de un 10% de la economía nacional en el exterior. ¿La solución? Barea apuesta por el capital humano y la I D i. Pero de verdad. "no vale con decir que se ha invertido más si el resultado de los informes Pisa siguen en negativo. Y lo mismo en investigación: "se incrementa la inversión en I D, pero no las patentes registradas", denuncia Barea.
El profesor denuncia también la inexistencia de un informe crítico de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y plantea una solución a la "burbuja inmobiliaria": liberalice usted el suelo y oblíguele al promotor a financiar las infraestructuras. Todo antes de obligarle a pasar por "taquilla" para financiar los servicios municipales y el "cesto" del señor alcalde, concluye Barea con sorna.