El beneficio de la multinacional alemana en el 2008 es superior al presupuesto del Reino de Marruecos Según el candidato de IU al europarlamento, Willy Meyer, Volkswagen ha chantajeado a los trabajadores de la SEAT exigiéndoles congelación salarial a cambio del modelo Q3. Meyer señala además que Volkswagen ganó en el 2008, año de crisis, 4.600 millones de euros, que es más que el presupuesto del reino de Marruecos. El mensaje es claro: la crisis no la deben de pagar los trabajadores, sino que deben de distribuirse mejor los beneficios. Por eso defiende las 35 horas de trabajo como la muestra de un nuevo modelo económico y social.
Meyer coincide con CCOO en que ese nuevo modelo económico necesita una fuerza que no está en el Congreso de los Diputados. En realidad, IU tiene dos diputados, pero a Meyer, obviamente le sabe a poco. Y a Llamazares le sabe a cuerno quemado el comentario y sale del desayuno informativo con cara de pocos amigos.
Por lo demás, Meyer censuró que el tribunal europeo permitiera el 'dumping social', es decir, que un trabajador polaco cobrara en Alemania sueldos de Polonia.