Llamazares opina que "sería mucho mejor que el gasto de 2.500 euros por hijo se dedicase a crear escuelas infantiles públicas". Dice que es necesaria la Ley de Memoria Histórica porque "en la transición se hizo un ejercicio de perdón y reconciliación, pero eso llevó al olvido". Javier Balza: "Batasuna se ha quedado sin discurso y la prueba es que desde la ruptura de la tregua ha desaparecido por completo". El consejero vasco de Interior relata lo que le dijo la Ertzaintza tras el atentado de ETA en Zarauz: "No van a poder con nosotros".

En TVE, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha confirmado la enmienda a la totalidad de su partido a los presupuestos generales del Estado: "Como el Gobierno se ha dedicado a negociar entre sí, antes que con los grupos políticos, no tenemos ningún compromiso con estos presupuestos. Se ha dedicado a negociar el ministro de Economía con los ministros de las ocurrencias. Nosotros vamos a presentar nuestra enmienda a la totalidad para que el Gobierno sepa que tenemos las mismas bazas que ellos". "Le presentaremos la enmienda a la totalidad con la voluntad de demostrar que no ha habido negociación y de que se abra de verdad una negociación en el congreso de los diputados".

 

Ha añadido Llamazares que el incremento del gasto social de este Gobierno ha sido "muy modesto", de un 0,1% anual. "En los últimos días se intenta compensar esa modestia en el gasto social con maquillaje social. Maquillaje social son las desfiscalizaciones y las subvenciones directas, que tienen efectos inflacionistas. Por ejemplo, eso de dar una subvención para la guardería o para comprar una vivienda. Sería mucho mejor que ese gasto de 2.500 euros por cada hijo se dedicase a crear escuelas infantiles por iniciativa pública, o este gasto que se dedica también al alquiler, que se dedicase a la sociedad de alquiler". "Nuestra posición es la del Estado del bienestar frente a una posición liberal, que es la que ha defendido el Gobierno en las subvenciones directas a los ciudadanos".  

El coordinador general de IU ha explicado por qué es partidario de una Ley de Memoria Histórica: "En la transición se hizo un ejercicio de perdón y reconciliación, y ambas a veces llevan al olvido y ese ha sido el riesgo que hemos vivido a lo largo de estas tres décadas. El olvido de aquellos que fueron vilipendiados, ofendidos, a lo largo de 30 años de dictadura. En ese sentido creo que hay que recuperar la memoria de esas gentes porque son el hilo que conecta la democracia actual con la democracia republicana, con su primer intento de una democracia moderna. Nos parece importante no sólo por las fuerzas políticas que nos consideramos republicanas, sino también por el conjunto de la democracia, que en nuestro país tiene pasado, nuestra democracia no nació en el 78, sino que tiene una memoria propia en la época republicana"

Respecto a la propuesta de su compañero de partido en el País Vasco, Javier Madrazo, de hacer un referéndum sobre soberanía vasca en septiembre de 2008, Llamazares opina que "en el País Vasco hay un intento por parte de sus instituciones de hacer política a pesar de la presión y de la amenaza de la violencia, es decir, hacemos política con normalidad a pesar del Estado que crea la amenaza de la violencia. Creo que es legítimo y bueno que eso sea así. Ahora bien, es necesario no sólo para hacer política en el País Vasco sino para consultar a la ciudadanía, un acuerdo no sólo entre el País Vasco y el resto del Estado, sino en el seno del País Vasco. Porque estamos convencidos en IU que la plurinacionalidad de España no se acaba en las fronteras de las nacionalidades sino que está dentro de las propias nacionalidades. Dentro del propio País Vasco hay gente que piensa en español, en vasco, en ambos, que tiene distinta conciencia de pertenencia y es muy importante la opinión de la sociedad vasca pero antes es también importante ponerse de acuerdo de manera transversal entre las distintas concepciones de la nación dentro del País Vasco y en relación al conjunto del Estado". 

Javier Balza: "Batasuna se ha quedado sin discurso y la prueba es que desde la ruptura de la tregua ha desaparecido por completo"

En RNE, Javier Balza, consejero de Interior del gobierno vasco, ponía en boca de la policía autonómica vasca, la Ertzaintza -uno de los objetivos principales de los asesinos de ETA en estos momentos- estas palabras: "no van a poder con nosotros". Balza ha explicado la situación actual que vive la banda terrorista: "ETA ya no se mueve con un liderazgo único. Eso de hablar del jefe de ETA es socialmente pedagógico, pero no es exacto. ETA hoy día es una organización más compleja, tiene formas de relación entre las distintas partes de la organización mucho más complejas y no es exacto hablar de que una persona se impone a otra, y de esta forma se rompe la tregua. Yo siempre he creído que la decisión fue colegiada -tanto la de abrir la tregua como la de cerrarla- y que con independencia de que una persona tenga mayor entusiasmo o no por un nuevo escenario, la decisión es colegiada y no vamos a encontrar fisuras en ETA por este camino".  

Respecto a la situación de Batasuna, el consejero vasco de Interior afirma que "no hay vasos comunicantes entre Batasuna y ETA, en la parte política y civil de la izquierda abertzale el planteamiento de mantener la tregua y de dar el paso a la política era mucho más rotundo y mayoritario que en lo que es ETA. Yo creo que se han quedado sin discurso y la prueba es que, precisamente, desde la ruptura de la tregua han desaparecido por completo. No tienen nada que decir, nada que le interese a la sociedad vasca más que ETA basta ya. Es posible que en su fuero interno mayoritariamente apuesten por la política, pero mientras no se planten frente a ETA van a tener muy poco recorrido".

Balza ha reconocido que la banda asesina tiene todavía capacidad para seguir reclutando gente. "Lo cierto es que todavía, de una forma muy limitada y pese a la gran mayoría de rechazo social de la sociedad vasca, tienen capacidad para poder contar con alguna nueva incorporación. No son personas desconocidas sino que han tenido ya una historia previa de detenciones por violencia callejera y este grupo reducido que se ha educado en el odio a las instituciones, a la Ertzaintza, etc., es todavía un cierto caldo de cultivo para ETA".

Herrera apuesta por Miguel Sebastián como próximo ministro de Economía, si gana el PSOE

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba "el último chiste" del ministro de Economía, Pedro Solbes, que se quejó ayer de que cuando llegó al Gobierno en 2004, se encontró "la despensa vacía" y "la última cuenta sin pagar". "Dice que estábamos en números megarrojos, lo cual es mentira. Que entre el ‘sensatosolbes' a decir cosas que le pegan a cualquier portavoz del PSOE, posiblemente sea porque quiere despedirse de esa manera y darle a entender al presidente del Gobierno que también sabe hacer campaña electoral. Habrá que recordarle al ministro Solbes que dejó las cuentas en el 96 con un déficit del 6,4 % del PIB, que son las cuentas que recibió el primer Gobierno de ‘Ansar', por cierto, y era un momento en que no se cumplía ni un sólo criterio de convergencia con Maastricht. Lo que llevó a la política agresiva considerada neoconservadora, neoliberalizadora, de Rodrigo Rato y de ‘Ansar' que consiguen, milagrosamente, colocarnos en Maastricht, es decir, en las cuentas de primera de la UE. Pero el déficit era del 6,4% del PIB. Suena a chiste que ahora diga el señor Solbes que las cuentas que le dejaron a él estaban con la despensa vacía. No va a seguir Solbes en el próximo gobierno de Zapatero si gana las elecciones, entre otras cosas, porque no creen muchos analistas que quiera seguir tragando todo lo que ha tragado. ¿Y quién es el hombre que estaría en ese puesto? Algunos miran a Europa y a Joaquín Almunia, pero creo que se equivocan, porque no quiere saber nada de este Gobierno y este Gobierno no traga al señor Almunia. ¿Quién va a ser? ¿Quién está al lado del presidente y le sigue haciendo informes y dice Zapatero que es el mejor economista de España? Miguel Sebastián, que después de lo de Madrid se quitó un tiempo de en medio, pero sigue estando donde estaba antes".

Losantos a Solbes: "Hacen falta genitales, ¿eh? La despensa vacía es la que se encontró Aznar"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también comentaba las palabras de Solbes: "Hacen falta genitales, ¿eh? La despensa vacía es la que se encontró Aznar, no cumplíamos ninguna de las condiciones para entrar en el euro. Es que nos habíamos descolgado del furgón de cola. La ruina caracolera. Entre lo mal que lo habían hecho y todo lo que habían robado, aquí no quedaba nada. Y el último, el que deja la ruina, es Solbes. En dos años, Aznar, restringiendo el gasto público, cosa que a Solbes ni se le ha pasado nunca por la cabeza, consigue que España comience a crear empleo. Y el maligno Solbes -que aunque tenga esa cara de corcho es muy malo, todos estos cobardones son los peores, el toro peor no es el que te busca, sino el que cobardea en tablas- ¿qué hace Solbes cuando estaba de comisario europeo de la pasta? Pues atacar al gobierno de Aznar y al de Irlanda que eran los únicos que creaban empleo y que crecían. En los años de Aznar se crean 5 millones de puestos de trabajo de los 8 que crea Europa en ese tiempo. España no sólo amortiza deudas, y va pagando deudas, es que además hace hasta hucha. La prosperidad de los años de Aznar no se veía desde los Reyes Católicos".