Sr. Director:
Cuando acaban de publicarse los primeros datos del "Informe Pisa" sobre la situación de la enseñanza en el curso 2011-2012, que deja a España en general, y a Andalucía en particular, en la peor de las situaciones posibles, con unos niveles propios de un país subdesarrollado, a la Sra. Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, solo se le ocurre volver a sacar los viejos contenidos, eliminados por el ministro de Educación, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Me pregunto qué hemos hecho los andaluces para merecer esto. Yo esperaba un análisis valiente de la situación de la enseñanza y el aporte de soluciones imaginativas para sacarnos de la postración en la que estamos.

Porque ese informe se refiere a lo pasado, a la Andalucía imparable de 30 años de gobierno "progresista", de los ordenadores gratis, de los libros gratis, de los profesores de apoyo y de todo lo que hiciera falta… todo lo que se podía pagar con dinero público, que como dijo una ministra de cultura, andaluza y del PSOE, no es de nadie. Y que a la vista está no era suficiente.

Quizás el debate no este ahí, señora consejera, sino en potenciar el esfuerzo de los jóvenes, el aprendizaje es duro y hay que decírselo… en una mayor disciplina en las aulas… en una mayor capacidad de los padres para elegir el centro donde educar a sus hijos…en una gran autonomía de los centros y los padres para ofrecer un producto y asignar los recursos… en fijar el salario de los profesores en función de su valía y productividad…etc., etc.

Creo, sinceramente, que abrir el tema de la malísima calidad de nuestra enseñanza es bueno e inevitable, pero lo que pretende la Sra. consejera es evitarlo.

Ángela Díaz