ZP ha faltado a la palabra dada al vicepresidente como condición para continuar en el cargo: que Energía dependería de la Vicepresidencia económica. Sin embargo, ya desde su toma de posesión como ministro de Industria, Sebastián ha dejado claro que la reconversión energética es cosa suya. Además, las órdenes de ZP son claras: hay que darle algo a EDF pero España tiene que contar con un campeón nacional. Fainé y Brufau iban a entrevistarse con Solbes, ahora no lo tienen tan claro. Galán no quiere accionistas-competidores en Iberdrola: ni ACS ni Repsol... y hay Junta de Iberdrola

Hasta ultimísima hora, cuando casi todos los ministros entrantes conocían su cometido y los salientes su destino, el vicepresidente económico Pedro Solbes, de viaje en Washington no supo que las competencias de Energías se quedaban en Industria. Su gente insiste en que ZP le había prometido que pasarían a su predio vicepresidencial, pero alguien debe estar faltando a la verdad. Es más, desde el primer momento, Sebastián insistió en que la reconversión energética, el asunto EDF o la trama Iberdrola, como quieran llamarlo, es cosa suya. Aún más, insiste en que tiene órdenes de Moncloa, que pueden resumirse en dos ideas-fuerza: España debe contar con una campeón nacional y, al mismo tiempo, ZP debe quedar bien con Nicolás Sarkozy a quien, en un momento de debilidad, durante la Cumbre hispano-francesa, celebrada el pasado 10 de enero, le dio el alegre plácet para que el monstruo estatal francés pudiera comprar ‘iberdrolas' (ya cuenta con el 7% del capital). En resumen, que Sebastián, y sólo Sebastián, ha de forjar ese grupo español y, al mismo tiempo, contentar a los franceses... y a Florentino Pérez, claro está.

Sebastián repite a sus próximos que la decisión no está tomada y que cualquier cosa es posible: Desde la opción española a la fusión Iberdrola-Gas Natural. Lo único que tiene claro es que está obligado a crear un, mejor dos, campeón energético nacional y que el presidente del Gobierno tiene que lavar su imagen ante Sarkozy seguirá pintando tanto en el escenario internacional como reflejaba el famoso vídeo de Bucarest.   

Eso sí, en Francia andan preocupados: consideran que Sebastián es más nacionalista que Solbes. Lo cierto es que las andanzas del nuevo ministro de Industria en el caso de Endesa -fue él quien buscó a Acciona- acabaron con la primera eléctrica española, no en manos de una privada alemana, sino del Gobierno italiano. O sea, "más peor".

Y a todo esto, ¿qué piensan los protagonistas? Pues el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el de Repsol,  Antonio Brufau, les ha pillado con el pie cambiado. Hasta hace días, tenían previsto una entrevista con Pedro Solbes a quien le explicarían sus planes. Ahora, no tienen claro con quien deben mantenerla. Nosotros les aconsejamos que lo haga con Sebastián. Por decirlo así, a partir de ahora España va a contar con un vicepresidente macro, responsable de presupuestos, impuestos, inflación  y mercados, y un ministro de Industria micro, empresarial, que hablará con eléctricas, petroleras, telecos y hoteleros.    

Eso sí, para crear el campeón nacional alrededor de Iberdrola, tendrá que recordar que el presidente de la Compañía, que celebra estas semana Junta General de accionistas no quiere accionistas competidores en su Grupo. Es decir, no quiere ni a EDF ni a ACS.

Por lo demás, estamos ante la primera crisis de Gobierno que ya nace en un enfrentamiento interno ente las dos cabezas económicas, la doble "S": Solbes y Sebastián. Tienen 4 años para dialogar.