Tras cuatro años de ausencia en la gran pantalla, regresa el director José Luis Garci con un relato protagonizado por Sherlock Holmes, el detective literario más famoso de todos los tiempos.
Unos sangrientos y misteriosos asesinatos, que parecen calcados de los realizados por Jack el destripador en Londres, provocan que Sherlock Holmes y su fiel Watson viajen hasta Madrid, donde conocerán a personajes relevantes de la cultura española de finales del siglo XIX.
Como es usual en las películas del director madrileño, la puesta en escena y recreación de época están perfectamente reflejadas en Holmes & Watson. Madrid Days gracias a contar con un elenco técnico de campanillas. Igualmente Garci también acierta en la plasmación de la atmósfera propia de un relato detectivesco protagonizado por el genial Holmes, a pesar de que el suspense queda supeditado ante un drama costumbrista en el que el McGuffin de los asesinatos cometidos en Madrid es una mera excusa para mostrar el choque cultural entre la Inglaterra Victoriana y la España de Isabel II, en la que sale mal parado nuestro país (volvemos a nuestros complejos).
Otro asunto más polémico son las licencias que Garci se toma alrededor de Sherlock Holmes y su fiel Watson. Así, en su intento de humanizar a ambos personajes (por cierto muy bien interpretados por Gary Piquer y José Luis García Pérez), sumerge a Holmes en una supuesta historia de amor secreta con Irene Adler, su contrincante novelesca, que no sólo resulta un pegote en la trama sino que chirría muchísimo por la vulgaridad que al personaje otorga la interpretación de Belén López.
Por tanto nos atrevemos a afirmar que este Holmes & Watson puede agradar a los seguidores del cine de Garci pero no complacerá en absoluto a los holmesianos. Un último dato: la anécdota es que el compositor Isaac Albéniz está interpretado (en un breve cameo) por su sobrino-bisnieto Alberto Ruiz-Gallardón, actual ministro de Justicia.
Para: Los que quieran ver una conseguida aproximación costumbrista a la España de finales del s. XIX