Dada la polémica que han suscitado las palabras de tertulianos de un medio de comunicación sobre la guía de educación sexual y sus responsables, me veo en la necesidad de hacer un cometario.
Por obligación profesional tuve que analizar la guía de educación sexual para primaria editada por la Generalitat y disponible en los colegios, no salgo de mi asombro al ver que se está utilizando el mismo texto para todas las edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Y yo me pregunto: ¿Se ha de utilizar el mismo lenguaje en estas edades? ¿Se le ha de explicar las mismas cosas? ¿Comprenden igual? ¿Tiene importancia su situación familiar, personal y social?
Creo que la Generalitat se equivoca, y de largo, porque la educación sexual ha de ser personal, y adaptada a cada edad, teniendo en cuenta la madurez, sensibilidad y a cada individuo. Y no meterlos a todos en el mismo saco. Por ello estoy seguro que es una tarea ineludible de los padres en la que no deben inmiscuirse los poderes públicos.
Pienso que esta guía es manifiestamente mejorable o, mejor dicho, superflua cuando no manipuladora. No es de extrañar que alguien no eche piropos a los responsables. Y que conste que en este escrito no hay ánimo de polémica.
Suso do Madrid