En TVE, Esteban González Pons, diputado del PP, se ha referido al dato de inflación, que baja este mes del 4,6 al 4,2% y la crisis económica: la situación es que el avión se está cayendo y el presidente del Gobierno dice que todavía está volando. La crisis económica es bastante profunda. En el primer trimestre de este año, hay 250 mil españoles que han dado con sus huesos en el paro. Y a esos 250 mil no les podemos decir que esto es una desaceleración o que es antipatriota hablar de crisis económica. La situación es muy delicada y el Gobierno deberá tomar alguna medida más seria que la de devolver 400 euros a las personas que más pagan a Hacienda. Debería tomar alguna medida relacionada con la vivienda. Hay que intentar hacer un cambio en la economía pero ese cambio sólo lo haces si tu situación es profundamente mala y tienes que buscar un modelo alternativo, porque asociado a la economía de la construcción está la economía de la producción de mueble, la economía de los servicios, de la segunda residencia y por lo tanto el turismo. Hay muchas personas que viven y trabajan en España que están pasándolo muy mal. Yo creo que el presidente es un poco frívolo cuando habla de desaceleración o se niega a reconocer que hay una crisis. El que no ve el problema no puede resolverlo.
Pons ha comentado que la propuesta de la Generalitat catalana de que los inmigrantes firmen un compromiso -un contrato- es idéntica a la de la Generalitat valenciana: tendrán que cumplir las leyes españolas, someterse a nuestro estatus jurídico y está el código penal y las sanciones administrativas para cuando no lo hagan. También hay que pedirles que en el interior de sus casas se respete la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que a los menores se les permita estudiar hasta los 16 años y que tengan expectativas de progreso para sus hijos y no la expectativa de que sus hijos sean un recurso económico para sus familias. No me parece mal que los extranjeros que vienen a convivir con nosotros se comprometan a hacer suyos los valores de la Constitución de 1978. Y respecto a cómo hacer cumplir ese compromiso, Pons explicaba que cuando un extranjero adquiere la nacionalidad española, jura la Constitución. Es un símbolo, un acto, un bautismo democrático. Esto es más o menos lo mismo. No vamos a exigirle nada.
Pons ha afirmado que es partidario de que el ganador del congreso del PP sea el candidato a la presidencia del Gobierno en 2012: en un sistema mayoritario presidencialista, lo normal es que haya elecciones primarias, porque la oposición al presidente no se hace en el Parlamento. Pero en un sistema proporcional y parlamentario, el líder de la oposición que cada miércoles interpela al presidente del Gobierno, tiene que tener la ambición de ser el presidente del Gobierno. Por eso, nuestro presidente después del Congreso de junio tiene que ser un presidente completo: presiden del partido y candidato a la presidencia del Gobierno.
Tras valorar al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como una persona a la que hay que tener muy en cuenta para el futuro de España, ha explicado con humor, en referencia a posibles cargos que él pueda tener en el partido, que a mí, con esto de los cargos, me pasa como con los Goya, que tengo la esperanza y nunca me lo dan, después de los debates que he hecho en campaña electoral, es tremendo. Y en referencia a su partido, también con humor, ha puntualizado que él no se refiere a una crisis del PP, sino a una desaceleración del PP: el PP crece pero menos. Luego en serio, añadía: a mí, esta crisis no me recuerda a ninguna de las anteriores. Se parece todas las de los partidos que no han ganado elecciones.
Sobre el rescate del Playa de Bakio, Pons ha deseado que este final feliz para los marineros españoles no lo sea tanto para los piratas: espero que esto no sea el desenlace, espero que todavía quede un capítulo por ver que es cómo se apresa a los piratas y se recuperan el dinero del rescate, si es que ha habido rescate. Este final feliz para los marineros me gustaría que no lo fuera para los piratas y que nos hiciéramos respetar un poco para que no fuera gratis secuestrar barcos españoles por ahí.
Respecto a las formas del PP en la pasada legislatura, Pons ha dicho que si hubiera estado en la anterior legislatura, habría adquirido las mismas formas que adquirieron mis compañeros.
Murcia niega que quiera el agua para regar campos de golf y califica de injustas y falsas esas acusaciones
En Intereconomía, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha negado las acusaciones que se hacen a su comunidad de querer agua para regar campos de golf: tenemos las tecnologías de riego más avanzadas y la modernización de regadíos es la que más hectáreas cubre, no ya en valores relativos sino en valores absolutos de toda España. Fíjese el esfuerzo que se está haciendo para regar nuestros campos agrícolas de la manera más óptima posible. Es injusto, porque además es falso, cuando se dice que los murcianos queremos agua para regar campos de golf. Yo sé que en muchos lugares de España quieren agua para regar campos de golf y de hecho riegan campos de golf con agua de trasvases. Yo sé que hay una región en España que quiere hacer de un desierto Las Vegas españolas. Y desde Murcia no tenemos nada que objetar: el agua es un instrumento de desarrollo, una herramienta de progreso y no seré yo desde Murcia quien tenga que decirle a cualquiera otra comunidad española, qué tiene que hacer con el agua. En la misma medida, yo reclamo reciprocidad. Pero no se trata de eso. Se trata de decir la verdad. Y la verdad no es otra que el agua que llega a Murcia, desde el trasvase del Tajo hoy y desde el trasvase del Ebro, de haberse continuado, le aseguro que por ley, esa agua no podría tener otro destino que al agrícola y el de abastecimiento humano. Se falta a la verdad, por ignorancia y no sé si por maldad. En Murcia hay 10 campos de golf y siempre con agua desalada o producto de la reutilización de las plantas depuradoras de las propias urbanizaciones.
El sector de refinadores de aceite critica la gestión del Gobierno de la crisis del aceite de girasol
En Intereconomía, Pedro Rubio, presidente de la Asociación Nacional de industriales, envasadores y refinadores de aceites comestibles, se ha referido a la crisis del aceite de girasol, que el viernes no se podía consumir y ayer ya sí, aunque, eso sí, hay 600 marcas afectadas de las que no se tiene ni noción: se ha dado una primera lista de forma prematura, una vez más, después de crear sombra sobre un producto, estamos creando sombras sobre marcas de forma innecesaria. Porque ayer por la tarde, hoy o mañana esa lista se conocerá con el resto y además, entra en contradicción con las propias declaraciones del ministro de que no hay sombra sobre las marcas y sobre el producto, ni siquiera sobre lo que se ha vendido con anterioridad y está en los hogares.
Rubio ha añadido que la supuesta rapidez de la que presumía el ministro a la hora de resolver la crisis no es lo mismo que eficacia. Hoy estamos con una cierta sombra y tenemos que salir de una crisis inexistente: todavía no ha habido una sola imputación a una sola botella de que haya contaminación. Me da la sensación de que hemos creado una tormenta en un vaso de agua si no fuera porque la tormenta puede hacer daño a un sector y dejar una sombra de duda sobre un producto.
Joaquín Gómez: Llevamos tres meses en que el dinero está metido debajo de las piedras
En la tertulia de Intereconomía, el periodista económico Joaquín Gómez, se refería a la última operación de la constructora Sacyr: España no vende y la situación es complicada. Si te vas en este momento a Londres e intentas explicar que una autopista no llega a tener éxito, hay un problema. Hay que tener en cuenta que en la operación hay 15 bancos de inversión detrás, que Sacyr ha ido acompañada de lo mejor para intentar colocar el producto, pero es que la situación del mercado es preocupante. Hay que situarnos en qué está ocurriendo. Llevamos tres meses en que el dinero está metido debajo de las piedras. Los inversores están en el momento de exigir, y lo que ha ocurrido es que aunque Sacyr ha abaratado mucho la operación y bajó al tramo mínimo de colocación, le estaban exigiendo que bajase todavía más. Sacyr, de las grandes constructoras mundiales, es la que tiene el apalancamiento más elevado, sobre deuda no con cargo a la matriz, está endeudada en 15 veces su beneficio bruto de explotación.
Manuel Romera: Lo único que pongo en duda es si todo lo que tienen los bancos españoles es tan bueno como dicen tener
Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, se refería en Intereconomía al avance de resultados del Santander, que ha obtenido en el primer trimestre un beneficio atribuible que sube un 22,4% que son 2.210 millones de euros, por encima de lo esperado: los resultados del Santander son espectaculares. La subida del margen de intermediación con una subida de tipos tiene más sentido. No obstante es verdad que los bancos españoles están demostrando una solvencia que respecto al resto de bancos mundiales. Lo único que pongo en duda es si todo lo que tienen es tan bueno como dicen tener. Es decir, cuando todos los bancos mundiales están reconociendo pérdidas y están sacando sus miserias a relucir, espero que los bancos españoles no tengan esas miserias. Ellos siempre están hablando del nivel de provisiones de sus balances pero eso no es suficiente, sino que hay que ver si esa mora del 1% no se va a transformar en el 4 ó 5 % en unos meses. Espero que no.
Pedro J. Ramírez a ZP: Lo antipatriota es no tomar las medidas que necesita la patria
En la COPE, Pedro J. Ramírez se mostraba muy crítico con el presidente del Gobierno, para el que los que hablan de crisis económica son unos antipatriotas: si esta tasa de crecimiento del paro se mantuviera, a finales de año, las previsiones que optimistamente sigue haciendo Zapatero ya a finales de este año estarían siendo desbordadas. ¿Antipatriota, señor presidente? Lo antipatriota es no tomar las medidas que necesita la patria.
Carlos Herrera: Rodríguez Zapatero, como siempre, jugando a no decir la verdad
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba con ironía las palabras ayer del presidente del Gobierno en el programa 59 segundos, sobre la situación económica: para los que anden preocupados, nada como escuchar a Rodríguez Zapatero. Ayer, primera entrevista, en casa, en 59 segundos, y él como siempre, jugando a no decir la verdad, a lo que son las palabras prohibidas. Ya se sabe que crisis es una palabra prohibida y si usted dice que estamos en crisis es un antipatriota. Insisten en lo de antipatriota, qué le vamos a hacer. Pues los organismos nacionales e internacionales exageran y deben ser muy antipatriotas y quieren hundir a España literalmente. Quién quiere más a la patria, el que no quiere reconocer que hay crisis, el que la señala o un presidente que no reconoce la realidad.
José Ángel Gutiérrez