Durante la presentación de resultados de este martes el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se parapetó detrás de la confidencialidad de las negociaciones para no responder a las preguntas de la prensa. Aclaró que no estaba mintiendo, sino simplemente ocultando detalles confidenciales y reservados.
Villaseca señaló que Sonatrach no ha ofrecido una oferta para entrar como accionista en GNF y que tampoco ha recibido ninguna oferta para participar en la gasista. El primer ejecutivo de GNF insistió también en que no se está negociando un intercambio de activos, tal y como se publicó en prensa esta semana.
Respecto a las provisiones realizadas por la compañía para el caso de que tuviera que cumplir con el laudo, Villaseca se cerró en banda. La compañía sigue estimando que el impacto sobre su EBITDA 2012 puede cifrarse en 450 millones en el peor de los casos.
No obstante, Villaseca cree que no se producirá el escenario más pesimista y que las negociaciones con la argelina llegarán a buen puerto. GNF insiste en que el aumento del 30% en el precio que en su día exigió Sonatrach resultaba desproporcionado.
En cualquier caso, si el precio de la materia prima sube, será inevitable para GNF repercutir la subida sobre sus clientes.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com