En Gas Natural aseguran que lo peor que puede ocurrirle a Endesa es que la OPA falle. Si así ocurriera, siempre según el opante, Iberdrola tendrían problemas, Gas Natural tendría un problema pero Endesa tendría el mayor de los problemas. Seguro que Manuel Pizarro no piensa igual.
En cualquier caso, el miércoles 9 el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio S. Galán, afirmaba que la compañía no tiene un plan B para el caso de que la OPA fallara. Iberdrola no lo sabemos, pero sus socios sí. Según fuentes del entorno Caixa, si la OPA fracasa, se ofrecerá a Iberdrola un acuerdo amistoso, y si aún éste no fuera posible, aún queda la opción de Unión Fenosa, porque en La Caixa, y en otros muchos sitios, esto hay que reconocerlo, están convencidos de que el mapa energético europeo se va a remodelar en breve y, cuando el proceso comience, se realizará con celeridad.
Eso sí, en Iberdrola ni confirman ni desmienten la opción B, porque siempre será una opción de Gas Natural y porque están convencidos de que la OPA saldrá adelante. Además, según Galán, ellos no tendrían problemas para continuar su camin Endesa y GN sí. Es más, niegan que ya se haya hablado de cargos. Lo previsto en Iberdrola es que en dos meses Ignacio S. Galán sustituye a Íñigo Oriol como presidente de la eléctrica y sin nombrar consejero delegado.
La verdad es que la opción B, y hasta la C, justifican la aparente parsimonia con la que Gas Natural afirma que no mejorará su oferta por Endesa, por más que en sus actuales términos (21,3 euros por acción y dos tercios en papel) esté condenada al fracaso. Y también el hecho de que el sector duro de La Caixa se haya opuesto a elevar la rácana proposición inicial hasta los 30 euros por acción sino, como mucho quedarse por debajo de los 25 y subir el metálico hasta el 50%. Es decir, que no quieren gastarse un euro más en la confianza de que si esto no sale, se puede acudir a la opción B.