A los afectados aún no les ha llegado el informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre la OPA, pero fuentes de Gas Natural han comunicado a Hispanidad que, en contra de lo publicado por algunos medios, los recortes al acuerdo de venta de activos firmado por GN y Endesa sólo afecta al 10% lo pactado, a la generación en España, y principalmente a las centrales de As Pontes y Teruel. En otras palabras, que ni mucho menos queda anulada la venta de un tercio de los activos de Endesa a Iberdrola, pieza clave de Gas Natural para financiar la OPA.
Por el momento, la empresa filial de La Caixa ha conseguido salvar cuatro instancias reguladoras: CNMV, Servicios de Defensa de la Competencia, Comisión Europea y CNE. Le falta el Tribunal de la Defensa de la Competencia y, al final, el único órgano no consultivo, sino simplemente defintivo : la Vicepresidencia económica.
Respecto a la politización de la CNE, algo evidente, en Gas Natural recuerdan que también los técnicos aprobaron en 2003 el acuerdo sobre la OPA de GN a Iberdrola. Pedro Meroño, presidente nombrado por el PP, se lo cargó. Al final, parece claro que se acerca el momento de que hable el mercado, momento en el que Gas Natural estará obligado a mejorar su oferta sobre Endesa, por el momento, muy rácana (21,30 euros por acción y dos tercios en acciones de Gas Natural), algo esperado por el mercado, que ya paga cada acción de Endesa, en metálico, a 22,35, un euro largo más.