Años fuera de España -en Estados Unidos, para ser exactos-, tras finalizar la etapa de Juan Villalonga como presidente de Telefónica, el portavoz de la operadora, Manuel García Durán, vuelve a su tierra como presidente de Ezentis, en sustitución de Mario Armero.
Pero se trata del primer paso, porque a Ezentis llega de la mano del fondo Brasil Invest, nuevo socio clave de la ingeniería, a cuyo consejo se incorporará Durán en el presente mes.
Brasil Invest es una especie de gotha de la finanzas euro-áraba-americanas, con especial tendencia a la inversión en petróleo. Repasemos su Consejo: Nicolás Berggruen, de Liberty, actual propietario y fileteador de PRISA; Ricardo Salinas y el antiguo secretario de Comercio de México, Herminio Blanco; el magnate ruso del aluminio Oleg V. Deripaska; Fred Bergsten, ex ayudante del secretario del Tesoro norteamericano; el presidente del Baring Petroleum, Salman Ben Al Khalifa y Cristina Valls-Taberner, hija del expresidente del Banco Popular, Javier Valls-Taberner. Entre los accionistas institucionales figura una decena de grupos bancarios europeos, entre ellos los españoles Santander y Popular.
Al Grupo le encanta el petróleo y, en la actualidad, su principal activo es una operación conjunta con Petrobrás. Está claro que García Durán ha cambiado de sector.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com