La razón principal: según como se mire, Iberdrola es más grande que la propia Suez o un poco más pequeña. Tras la toma de Scottish, la compañía que preside Ignacio S. Galán figura entre las grandes de Europa (EDF, E.ON, ENEL y Suez). Por otra parte, ACS no puede mantener su actual apalancamiento de forma permanente. Ojo: La Caixa no quiere verse metida en otra operación hostil, se limita a dar más cabida a los franceses en su grupo industrial. Eso sí, con Gas Natural disparada, no habrá fusión con Repsol YPF
La actualidad económica continúa fijada en el sector energético y en el pulso que mantienen el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán y el presidente de ACS, Florentino Pérez. Éste está empeñado en que el grupo francés Suez se lanza a por Iberdrola, de la mano del grupo energético Caixa (Repsol YPF y Gas Natural) y del propio Florentino, que ahora mantiene –entre acciones y derivados-, una participación próxima al 10%.
Su oponente, Ignacio S. Galán, lo tiene muy claro: Tras la absorción de Scottish, ni Suez puede presumir de lograr hacerse con Iberdrola. De hecho, la compañía española se ha colocado entre las grandes de Europa. Veámoslo.
La calificación por valor de empresa la encabeza la francesa EDF (90% pública) con 134.000 millones de euros, seguida por la alemana E.ON (80.000), Iberdrola (71.000), Suez (67.000) y la también alemana RWE (37.000).
Para los pocos amantes de valorar la deuda como un activo en caso de OPA, remitámonos a la capitalización. Aquí también EDF ocupa el primer lugar (al cierre de los mercados, el viernes 25), pues su valor en bolsa es de 124.181 millones de euros, seguida de E.ON (86.064 millones), Suez (54.228), la italiana ENEL (52.005), Iberdrola (48.105), RWE (45.362) y Endesa (42.403).
Otro criterio importante: Capacidad instalada en GW.
Otra vez la nuclear EDF, con 120 GW, y otra vez segunda la alemana E.ON (46), con RWE (43) en tercer lugar. Aquí Iberdrola aparece ya en el cuarto puesto, con 32, por delante de Suez (30).
¿Clientes? EDF, cómo no tiene 37 millones, frente a los 24 de E.ON, los 20 de RWE, los 17 de Iberdrola y los 6 millones de Suez.
En definitiva, ni tan siquiera la triple alianza: Suez-Caixa-ACS, podría hacerse fácilmente con Iberdrola.
Y hay más. Aunque Florentino no cesa en su empeño, y aunque va reforzando su relación con La Caixa (ahora ya es vicepresidente de Abertis), lo cierto es que la entidad catalana ha aprendido del caso Endesa que las opas hostiles nunca triunfan. Y, como apostilla Galán, "si triunfa, el que comenzó la guerra no es quien las termina". La Caixa se conforma con ir introduciendo a Suez en Gas Natural (ahora otro 0,2%) y paralizar la operación de fusión entre Repsol YPF y Gas Natural. Lógico, dado que, desde que GN superó los 20.000 millones de euros de capitalización, el canje resultaría un tanto artificial. Es más, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, podría plantarse. A fin de cuentas, el responsable del grupo energético de Caixa es él.
Pero Florentino es muy insistente. Si puede hacerse con Iberdrola, incluso venderá Fenosa a Repsol que, después de todo, era lo que quería la petrolera y La Caixa. Y además, debe darse prisa. Entre otras cosas porque Galán ya prepara una segunda Scottish que aún diluya más el capital de Pérez. Por todo ello, Galán afirma que Pérez no se atreverá a lanzar una OPA hostil, ni tan siquiera apoyado por La Caixa.