• La ministra Báñez se muestra optimista, aunque sin datos, sobre su influencia en nuevos puestos de trabajo, mientras Carles Campuzano, de CiU, asegura que es una medida fallida. 
  • "La creación de empleo ha llegado para quedarse", asegura Bñaez, y recuerda que Bruselas prevé que crezca un 0,4% este año.
  • El diputado catalán, menos triunfalista, recurre a las previsiones sobre el paro: hasta 2019 la tasa superará el 20% y pide cambios en las políticas de empleo.
  • Por cada 110 parados hay una vacante de empleo, ¿es esto recuperación Antes de la crisis era de 17,5 desempleados por puesto. 
  • Sólo nos supera Chipre (154 parados por vacante) y superamos en casi diez veces la media europea (12,3 parados por vacante)
  • Jiménez Latorre insiste en que es necesario mantener la moderación salarial pese a la mejora de la situación económica.

La ministra de Empleo y Seguridad Social (SS), Fátima Báñez, y el diputado de CiU Carles Campuzano (ambos en la imagen) han protagonizado un rifirrafe sobre empleo en la última sesión de control al Gobierno, que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso. Todo empezó cuando el catalán le pidió una valoración acerca de las previsiones, que ha hecho para nuestro país la Comisión Europea en esta materia.

Báñez le ha recordado que Bruselas prevé que el empleo crezca un 0,4% este año y un 1,2% en 2015, por encima de la zona euro, Alemania e Italia. Claro, pero es que en estos países no hay tanto paro ni se han destruido tantos puestos de trabajo como en España, señora ministra, y además su salario mínimo es mayor.

Pero la responsable de Empleo y SS no se ha conformado, sino que se ha apuntado a la línea triunfalista del líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha señalado que "la creación de empleo ha llegado para quedarse". Esperemos que sea así porque España lo necesita. Además se ha apoyado en algunos datos, como que existen 304.000 parados menos que en 2013, sí es cierto, pero no ha dicho que también hay menos población activa. También ha mencionado los 200.000 nuevos afiliados, pero no ha referido el aumento de la contratación parcial y por tanto, de la precariedad laboral.

Nuestro mercado laboral es uno de los menos eficientes de la Unión Europea

Por su parte Campuzano no ha hecho ningún alarde triunfalista, sino más bien lo contrario, pues ha recordado que las previsiones de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al paro. Estas son poco positivas, pues prevén que España tendrá una tasa superior al 20% hasta 2019, lo que es "insoportable" en términos económicos y sociales.

Pero no sólo eso, también ha sido crítico con algunas de las medidas del Gobierno para reducir el paro. Entre estas se encuentran las bonificaciones a la contratación o la 'tarifa plana' que, en su opinión, no están teniendo resultados, por lo que pide un cambio de la política de empleo.

Un informe elaborado por Asempleo y Afi ha desvelado que en el cuarto trimestre de 2013 España registraba 110 parados por cada vacante de empleo, ¿es esto recuperación Pues a simple vista no, además la cifra es seis superior a la de antes de la crisis (17,5 desempleados por puesto vacante).


Las actividades relacionadas con el ocio y la construcción tienen el mayor número de parados por vacante (150)

Esto demuestra que nuestro mercado laboral es uno de los menos eficientes de la Unión Europea (UE), pues sólo nos supera Chipre (154 parados por vacante) y superamos en casi diez veces la media europea (12,3 parados por vacante). Alemania y Reino Unido tiene sólo dos y cuatro desempleados por vacante.

A pesar del gran número de España hay que apuntar que los parados por vacante se redujeron un 17% respecto al mismo periodo de 2012, pues los parados bajaron un 1,4% y las vacantes crecieron un 18,8%. Las actividades relacionadas con el ocio y la construcción tienen el mayor número de parados por vacante (150), mientras que el menor es para las actividades sanitarias y profesionales (20).

Respecto a los sueldos, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha insistido en que es necesario mantener la moderación salarial, pese a la mejora de la situación económica, en la rueda de prensa de valoración del IPC de abril. Pues tiene consecuencias positivas en la competitividad de la economía para exportaciones, empleo y actividad.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com