De entrada, hay que felicitar a nuestro competidor, El Confidencial (www.elconfidencial.com), por su espléndida información acerca del interés del primer banco del mundo, el norteamericano Citigroup, en hacerse con un banco europeo, y entre ellos con SCH y BBVA. Pero no conviene olvidar que el Citi ya fracasó por motivos políticos en su intento de adquirir el alemán Deutsche Bank, por la simple negativa del Gobierno de Berlín, que incluso llegó a plantear como estrategia defensiva una fusión entre los cuatro grandes bancos alemanes.
Eso sí, al Gobierno español no le hace ninguna gracia que los dos grandes del país acaben en manos de un norteamericano. Siempre preferirían un europeo, aunque tanto el SCH como el BBVA pueden aspirar a ser cabeza en cualquier integración. Las relaciones entre España y Estados Unidos simplemente pasan por su peor momento. Eso sí, un banco español es el complemento ideal para cualquier superbanco norteamericano, dada la presencia de los dos grandes en Hispanoamérica.
Desde nuestra perspectiva, simplemente añadir que SCH mantiene un acuerdo con intercambio accionarial con el Bank of America, uno de los dos grandes adversarios del City (el otro es el Morgan Chase).