• Los ingresos de la operadora en España han caído un 9,4%.
  • El presidente lo achaca a la caída de los ingresos de voz y a los importantes costes comerciales.
  • Como contrapartida, han crecido las ventas en datos y en el negocio fijo.
  • Por su parte, el beneficio del grupo ha caído un 11% respecto al año fiscal anterior.

En línea con el sector. Así se podrían calificar los datos que ha presentado Vodafone correspondientes al año fiscal que va desde el 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012.

De esta manera, los ingresos en nuestro país han descendido un 9,4%, sobre todo por la caída del negocio de voz y porque los costes comerciales son muy altos. Para entendernos: la brutal competencia de precios que existe en el servicio de voz, hace que el margen de beneficio sea realmente estrecho. Además, a eso hay que unir que en los últimos tres meses ha bajado el consumo de minutos por la situación económica que atraviesa el país.

Los costes comerciales son, sobre todo, los ocasionados por subvencionar los terminales. No hay que olvidar que la decisión de la compañía de suprimir la ayuda a los teléfonos para captar nuevos clientes es reciente. De todas maneras, desde la compañía se afirma que a pesar de la supresión de subvenciones para nuevos clientes los costes comerciales seguirán siendo altos porque se está potenciando la ayuda a terminales para que los propios clientes puedan cambiarlos más fácilmente.

En cualquier caso, Francisco Román, presidente de la compañía en España (en la imagen), ha resaltado el incremento en las ventas de datos -verdadero futuro del sector- y en el negocio fijo. En el conjunto del grupo, sin embargo, los beneficios han caído un 11% respecto al año fiscal anterior. En este sentido, Román ha afirmado que la excesiva regulación que sufre el sector en Europa, ha supuesto un impacto superior a los 1.100 millones de euros en las cuentas de la operadora, de los que la mayoría han sido en España.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com