Si una obra es rescindida, sale de la cartera de la constructora y se dificulta su situación crediticia, ya tocada. Así que la labor de la CEOE ha sido tratar de recortar la cifra de rescisiones de contratos, que inicialmente estaba prevista por Fomento en cerca de 200. Actualmente estamos en unas 30; el resto son alargamiento de plazos, posponer en el tiempo. El sector está relativamente tranquilo, aunque la espada de Damocles sigue pendiendo. Y es que si finalmente el Banco de España decide restringir el crédito a los constructores, habrá muchas empresas que caigan. ¿Existe constancia en la CEOE de que el Banco de España presiona a las entidades financieras para que frenen la bicicleta? No. Al menos es su respuesta.
En lo que sí se centran es en alertar de las consecuencias negativas que tendría el recorte de Fomento de 3.200 millones de euros para este año y 3.200 para el siguiente. La cuestión consiste en posponer todo para después del 2013 o de buscar mecanismos para que no computen en déficit. La cuestión es salir bien en la foto de 2013 frenando lo menos posible la inversión productiva. Desde la CEOE se pide que se recorte en gasto no productivo. ¿Cuál? Habrá que buscar los nichos, responde el presidente de la CNC, Juan Lazcano.
Por último, ¿qué obras se van a eliminar? No está claro. El Ministerio informa a las patronales concernidas a medida que trabaja. Pero insisten en buscar soluciones creativas para no frenar una actividad productiva porque sería letal para un sector ya tocado. Los datos son los siguientes: por millón que se deja de invertir desaparecen entre empleos directos e inducidos unos 15 puestos de trabajo; y en edificación, la cifra es todavía mayor.
En residencial hemos pasado de 600.000-700.000 iniciadas a 100.000. Si cada vivienda son 2,4 empleos, el cálculo del destrozo es fácil. La mitad de la totalidad del paro. Si además el informe de Nomura tiene razón, caerán otros 500.000 empleos: 350.000 en el sector inmobiliario y otros 150.000 en obra civil.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com