El precio de MW eólico en el mercado estaba en los 2 millones de euros, cuando Florentino Pérez puso en venta su división de Renovables. No obstante, como el mercado ya andaba retraído y, ACS agobiada por la deuda, Pérez tenía necesidad imperiosa de vender: ha colocado 214 MW a un fondo de capital-riesgo, Canepa por, 280 millones, es decir, a 1,3.
Al principio, el plan de Florentino consistía en colocar en el mercado su división entera de Renovables -3.000 MW- por 5.000 millones de euros, es decir, a 1,7 millones unidad. Pero Gas Natural Fenosa y otros posibles compradores ya le advirtieron que ese precio resultaba excesivo. Al final, ante la imposibilidad de colocarlo, se decidió a venderlo por trozos, pero también le está resultando difícil.
En resumen, el asfixiante apalancamiento, y la necesidad de vender su participación en Iberdrola –que, encima, sufre una fuerte minusvalía- le está obligando a malvender activos,
Por su fuera poco, el derrumbe bursátil de su recién adquirida Hochtief se lo pone aún más difícil, Por ahora, le va a resultar difícil desbancar a Ignacio Galán de la presidencia de la eléctrica.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com