El Estado social no funciona con esclavos
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, participaba en la noche del lunes en 59 segundos. Su discurso es el mismo que en la manifestación del 1 de mayo y es bastante claro: hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores; no van a ser ellos los que paguen el pato de la crisis. ¿Ayudas a las empresas en situación de dificultad? Las empresas que se lo han llevado crudo no pueden pretender que les echemos una mano. Así que ni una lágrima por las promotoras que echan el cierre por falta de financiación ni por las constructoras que se han quedado con la brocha en la mano y los stocks en cartera.
Por otra parte, Fidalgo lamentó que la mayoría del empleo que se ha creado en los últimos años haya sido un empleo frágil y mal remunerado. Una situación que ha hecho bajar el salario medio de los últimos años. Y recuerda: El Estado social no funciona con esclavos. Por eso defiende un nuevo modelo productivo y una inmigración controlada.
¿Qué le parece la propuesta del Gobierno de que los inmigrantes puedan capitalizar el paro y acceder a un microcrédito? Fidalgo recuerda que la capitalización del paro es posible para todos los trabajadores que hayan cotizado, también para los inmigrantes sin ninguna diferencia. Sobre los microcréditos, ya los querríamos todos, que estamos secos. Así que no lo dice, pero consideraría una asimetría que un trabajador inmigrante accediera a un microcrédito por el hecho de regresar a su país y esa opción no existiera para los trabajadores nacionales.