- La gota que ha colmado el vaso ha sido la contratación de KPMG siendo Deloitte el auditor consultor de la firma.
- Le sustituye como consejero delegado, ahora único, el español Alejandro Tulla.
- Aunque la marcha de la empresa es buena, FCC siempre ha tenido problemas con el corporativo austríaco.
- En su día quiso contratar como presidenta a Benita Ferrero-Waldner, pero en el último momento dijo que no.
- Y mientras, en Cementos Portland continúa la dura negociación con los sindicatos.
- Justo el mismo día en que se conocía el desplome del consumo de cemento.
Este miércoles, FCC ha cesado a Johannes Dotter como consejero delegado de su filial austríaca, Alpine. Y lo ha hecho por desacuerdos con su presidente, Baldomero Falcones (en la imagen). El caso es que la gota que ha colmado el vaso ha sido que Dotter contrató a KPMG para que realizara un informe sobre los riesgos de la compañía. El problema no es el informe, sino que FCC tiene contrato con la consultora-auditora Deloitte y no con KPMG.
Sea como fuere, la constructora ha aprovechado para españolizar su filial, y ha nombrado a Alejandro Tulla consejero delegado. De hecho ya era co-CEO, junto con Dotter. Ahora, sin Johannes, será el único Ceo de la filial, de la que FCC posee el 100%.
Aunque la marcha de la compañía es buena -trabaja en 30 países europeos y tiene unos 15.000 empleados-, FCC siempre ha tenido problemas con ella. En su día, quiso contratar a la comisaria austríaca Benita Ferrero-Waldner como número uno de Alpine, pero en el último momento, cuando ya estaba todo encarrilado, Ferrero dijo que no.
Mientras tanto, en Cementos Portland continúan las duras negociaciones con los sindicatos para la reestructuración de la empresa, y justo el día en que hemos conocido que el consumo de cemento cayó un 27,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2011. Desde enero, se ha desplomado un 34,6%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com