Sr. Director:
En 2007 ha habido 130.840 divorcios y 10.210 separaciones. Las rupturas netas suben respecto a 2006 y ya son un 43% más que en 2004 (antes de la Ley del divorcio Express). España sigue a la cabeza de Europa en número de divorcios.
"Estos datos deben ayudar a despertar a la sociedad española, y hacer que el Gobierno tome medidas cuanto antes -dicen en el IPF-. Es necesario un auténtico cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia para lograr enderezar esta tremenda crisis que estamos viviendo en España".
Sin duda es necesaria una rectificación urgente de la Ley del divorcio-express, aumentando la seguridad jurídica del matrimonio, mediante una vuelta a un modelo que proteja los derechos del matrimonio a superar sus crisis, con plazos de reflexión.
Debe potenciarse una auténtica cultura de valoración del matrimonio. Deben implantarse medidas de apoyo a la familia tanto en ayudas directas y fiscales. Pienso que nos estamos jugando el futuro de la sociedad española.
Enric Barrull Casals
enricbarcas@gmail.com