Sr. Director:
Se puede afirmar rotundamente que la esclavitud infantil es el primer problema laboral y, por tanto, sindical, actualmente en el mundo. Existen 400 millones de niños esclavos. Teniendo en cuenta que en algunos países la tasa de paro adulto se sitúa entre el 20% y el 30%, podemos imaginarnos el impacto social que podría tener en la mayoría de esos países la sustitución de mano de obra infantil por adultos en paro.
A nivel internacional, la problemática de niños forzados a trabajar, es llevada por la OIT, no por la UNICEF. Por todo ello, aparte de la dimensión económica, política y cultural de la esclavitud infantil, está íntimamente ligada al paro forzoso, un problema fundamentalmente sindical. En el caso de España, el sindicato UGT denunció 500.000 casos de niños que trabajaban ilegalmente, negando posteriormente la existencia de dicho informe. En el X Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, celebrado en mayo de 2003 en Praga, no se hace ni una sola referencia al "trabajo infantil" en ninguno de los acuerdos. Esto se entiende comprendiendo un sindicalismo que ha perdido su mentalidad revolucionaria, militante, por la burocracia y el posibilismo.
En un mundo globalizado se necesita una acción sindical global y no se va a conseguir esa acción, a menos que exista una mayor solidaridad entre los trabajadores del norte y del sur. El pasado día 16 de abril se celebró el día internacional contra la esclavitud infantil. En la Marcha Solidaria que se hizo en Jaén, ningún partido político ni sindicato estuvo presente en dicho acto. El Ayuntamiento el año pasado quitó todas las banderolas que anunciaban el acto por muchas calles de Jaén, a pesar de haber autorizado por escrito su colocación, y este año también han desaparecido. Para los partidos políticos la esclavitud infantil no existe. La esclavitud infantil puede, y debe, desaparecer. El movimiento obrero luchó y lo tenía en sus prioridades. Los niños no deben trabajar, tienen que jugar y estudiar.
Trinidad Cruz
juanluc@teleline.es