Sr. Director:

Si consultamos a algún socio del "club del mínimo esfuerzo", no debería de cabernos duda alguna; elegiría alternativa a la religión. Muchos menores tienen demasiado poder sobre sus padres, si lo tienen para muchas cosas, también para elegir lo que les gusta: lo que cuesta menos trabajo. Esta situación: la existencia de una asignatura sin contenidos, ni nota, ni obligaciones; fomenta la vagancia. Respetamos mucho a quienes toman decisiones responsablemente, pero creo que los motivos por los que se elige la asignatura de Alternativa son muchas veces por indiferencia, o vagancia.

No imaginan ustedes lo difícil y frustrante que puede llegar a ser impartir una asignatura cuya alternativa es NADA. Esta situación en que nos encontramos mina toda la dignidad que pudiera tener cualquier asignatura. En la nueva ley se establecen tres posibilidades. Religión confesional, Historia de las religiones y una Alternativa (queda por establecer la atención educativa que se va a dar a quienes elijan esta opción).

Conocemos a muchos padres, algunos amigos nuestros, que eligen para sus hijos la asignatura de Religión aún siendo ateos confesos, sus razones son que creen importante el conocimiento de las religiones, en especial la Católica puesto que es la que ha germinado en nuestra tradición, sin conocerla,mucho de lo que ocurre en nuestra cultura sería difícilmente entendible. Tras muchos años de andadura como docentes hemos comprobado una triste correlación entre los alumnos que eligen alternativa y su alto índice de suspensos comparado con los alumnos de Religión.

Analizando los resultados de los alumnos de Religión Católica y de Alternativa a la Religión en 1º de la ESO vemos los siguientes resultados: Alumnos totales:102. Alumnos de Religión: 73. Alumnos de Alternativa: 29. Sobresalientes totales: 58. Sobresalientes obtenidos por alumnos de Religión: 51. Sobresalientes obtenidos por alumnos de Alternativa: 7. Insuficientes totales: 269. Insuficientes obtenidos por alumnos de Religión: 145. Insuficientes obtenidos por alumnos de Alternativa: 124. A cada alumno de Religión le corresponderían 0,7 Sobresalientes. A cada alumno de Alternativa le corresponderían 0,2 Sobresalientes. A cada alumno de Religión le corresponderían 1,9 Insuficientes. A cada alumno de alternativa le corresponderían 4,2 Insuficientes.

Joaquín García Martín

joaquin_garciamartin@yahoo.es