- El dato echa por tierra la excusa de los pilotos para la huelga: que Iberia pretende ceder a British la terminal más grande de España.
- Iberia Express es la respuesta de la compañía que pierde en corto y medio radio, todo lo que gana en el largo: este año la compañía terminará en pérdidas.
- En otras palabras: un piloto de Iberia cobra de media 200.000 euros al año; los de la recién creada Iberia Exprés saldrán por 60.000.
- Y lo peor: British sí tendrá beneficios en 2011, por lo que el equilibrio de poderes queda en entredicho... en el primer año de vida en la compañía.
- Eso sí, el Consejo de administración de IAG continuará siendo paritario.
Mañana del martes 27: nueva reunión de paripé entre la dirección de Iberia y los pilotos del SEPLA, que escenifica un intento para detener la segunda jornada de huelga... que los pilotos no quieren parar. Entre otras cosas porque, a 48 horas del paro, los clientes ya se han recolocado en otros vuelos.
Lo que ocurre es que no estamos ante una negociación sino ante un deseo del SEPLA de imponer sus criterios a cualquier precio, también en materia de gestión. Justo Peral, el presidente del sindicato de pilotos, asegura que detrás de la creación de Iberia Express radica el malvado propósito de Iberia de ceder la T-4 de Barajas, la terminal más grande de España a la británica British Airways, fusionada con Iberia bajo el paraguas IAG.
Lo cierto es que el próximo 24 de enero IAG cumplirá un año de vida y el ritmo en la T-4 sigue siendo el mismo: operan 700 vuelos de Iberia y sólo 7 de British Airways.
Y lo cierto también es que Iberia Express se creó por una sencilla razón: mientras British va a terminar el año en beneficios, Iberia terminará en pérdidas porque el corto y medio radio -menos de 5 horas de vuelo- pierde el dinero que gana el largo radio. Entre otras cosas porque un piloto de Iberia cobra una media de 200.000 euros brutos anuales mientras un piloto de la nueva aerolínea de corto y medio saldrá por los 60.000 euros anuales. Vamos, que Iberia Express no es más que una forma de reducir costes.
Y hay muchos pilotos en paro en España. Se calcula que de los 1.450 pilotos que componen la plantilla de Iberia tiene 800 familiares -hijos, sobrinos, etc.- que quieren acceder al puesto y no sería de extrañar que muchos de ellos entraran en Iberia Express. De hecho, ya rozan las 1.500 solicitudes presentadas para ser pilotos de la nueva compañía, que en cuatro años creará 400 nuevos puestos de pilotos, sin que los de la matriz pierdan ni salario ni derechos adquiridos.
Al fondo, está la pugna entre dos compañías fusionadas, Iberia y British, que operan con marcas comerciales diferenciadas aunque jurídicamente unidas bajo el paraguas IAG, que el próximo 24 de enero cumplirá un año de vida. Una compañía de titularidad española presidida por un español aunque con Ceo británicos y sede operativa en Londres. Podríamos decir que es la clave de la competencia interna y que Iberia perderá dinero en 2011 mientras British cerrará en números negros. Eso sí, no se romperá el equilibrio en el Consejo de Administración, formado por siete británicos y siete españoles, pero no siempre podrá mantenerse esa paridad y las armas de cada uno de los dos competidores para imponerse al otro procederán de sus cuentas de resultados.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com