En la SER se han comentado los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en la que se ha impuesto Nicolas Sarkozy, con el 31% de los votos, por el 25% de Ségolène Royal. Para Margarita Sáenz Díez, "sumar los votos de Le Pen a los votos de los distintos partidos de la extrema izquierda es sumar peras con manzanas, ayer dijeron todos que harían lo imposible por evitar que gane Sarkozy".
Carlos Elordi, en la SER, destacaba "la enorme incertidumbre que hoy recojo en la prensa francesa y las sensación de que estos 15 días son una nueva campaña electoral. En esta primera vuelta se han expresado posiciones muy en términos generales, teniendo un clásico enfrentamiento izquierda contra derecha, cada uno de los candidatos va a decir cosas muy concretas, y en Europa esta es la esperanza de los analistas. Me encantaría que en la polémica política española aprendiéramos algo del estilo de los franceses, ayer Sarkozy, en su dos primeros párrafos hizo unos elogios y reconocimiento de la valía de su oponente como si fuera su novia, sin el mínimo atisbo de animadversión, y llega Ségolène, y tres cuartos de lo mismo".
Carlos Herrera, en Onda Cero, se preguntaba: "¿los franceses quieren o no líos? ¿quieren refundar su república o no? ¿quieren un cambio de régimen? Es por ello que han respondido casi con una participación del 85%. ¿Lo vivido en Francia es para quitarse de en medio esa sensación de decadencia política que viven? Unas elecciones francesas especialmente interesantes, Francia es un país que tiene todos los rasgos de la decadencia europea, en contra del liberalismo, de América, de EEUU, en los procesos de globalización, creyendo en ese estado asistencial que tanto está empantanando la salida de una costra de la sociedad". "Uno de los gestores de esa Francia decadente ha sido Chirac, el símbolo de la corrupción, el tipo que odia a Sarkozy. A lo mejor es que ha llegado a un acuerdo con Ségolène para que no se hable de él en un futuro...".
Pilar Cernuda, en Onda cero, opinaba que "Sarkozy puede estar más tranquilo hoy que ayer", "hoy tiene más posibilidades que ayer de ser presidente. Ségolène Royal es socialista pero es una mujer, una política que todavía tiene una gran inconsistencia, y Sarkozy defiende mejor la defensa de la ‘grandeur' que los franceses han tenido, un hombre con un gran atractivo y con un carácter cuya energía verbal le lleva a la exageración, es una figura atractiva pero su propia visceralidad le ha llevado a cometer errores, por ejemplo, en el mundo de la inmigración. Las segundas vueltas a veces dan sorpresas inesperadas".
Paco Robles, en la misma emisora, destacaba que "en Francia vota el 85% de la gente, si quitamos a los que no pueden ir a votar, nos encontramos con una participación total. Y también ver a dos, cara a cara peleando, los dos han de ir a por el voto de centro irremediablemente. El voto del centro, que asienta una sociedad y a un país, es el que va a inclinar la balanza en Francia".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos, aludía al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero: "Tú, Zapatero eres el fruto del 11-M, tú naciste el 13-M y tres años después has hecho todo lo posible para que no sepamos la verdad del 11-M y para que no se haga justicia, y todo lo demás, son adornos y gallardonías". "Si la responsabilidad última es del gobierno ahora, desde el 14-M, la responsabilidad es tuya, ZP. Hoy hablan los terroristas (en el juicio del 11-M), imagínese que dijeran que tal vez había un contacto con los islamistas porque también ellos están contra el capitalismo global. No creo que digan la verdad los etarras porque no les conviene, sabemos que hay una cantidad tal de mentiras sobre la versión oficial que eso ya no hay quien lo sostenga".
Carlos Herrera, en Onda Cero, también se mostraba indignado por la sentencia del juez que culpa al miembro del Foro de Ermua, Antonio Aguirre –al que dieron una patada en los testículos- de desorden público. "Un juez imputa a Antonio Aguirre por desorden público. Tres miembros del Foro de Ermua cruzaban por un sitio que les dijo la ertzaintza, insultados por miles del PNV, a uno de ellos tres le arrearon una patada en los cojones, con perdón, y dice este tío (el juez) que el que provocó fue Aguirre. ¿Se necesita tener poca vergüenza? ¿Estar asustado? ¿Ser de la banda? ¿Eso entra en la cabeza de alguien?". Y proseguía con ironía: "Y ayer el lehendakari pidiendo perdón a las víctimas porque no las ha entendido, nos ha ablandado el corazón, qué bueno es Ibarretxe, por fin ha visto que no ha ayudado a las víctimas del terrorismo, a ver si se ha dado un golpe en la cabeza y le hace decir estas cosas".