Los más solventes: Santander, BBVA y Caixa. Entre los malos, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Pastor, las cajas gallegas y valencianas, etc. Son conclusiones de un informe que se ha convertido en el vademécum de actuación del Banco de España. La reconversión bancaria ha comenzado.
El informe de una de las grandes consultoras de estrategia norteamericana se ha convertido en el vademécum del Banco de España para afrontar la reconversión bancaria. Empezando por el final, el informe nos plantea un sector bancario, tanto bancos como cajas, con un grave problema de solvencia y abocado a una reducción acelerada de sucursales y plantillas lo que, no lo olvidemos, llevará la correspondiente reducción de los servicios prestados a los clientes y de su calidad. Los euros de 99 céntimos no existen.
El informe, al que ha tenido acceso Hispanidad, asegura que el conjunto del sistema bancario español presenta un déficit de 5.729 millones de euros sobre el coeficiente de solvencia (cifrándolo en el clásico 8%, sin matices). Pero en 2010 eleva esta cantidad hasta los 30.500 millones de euros por casi 70.000 millones en 2011, es decir un 6,7% del PIB español.
El cociente de eficiencia se situaba en el 42% en 2008. Pues bien en 2012 -el informe fecha el final de la crisis para 2011-2012-, será de un 48% para los bancos y de un 68% para las cajas. Conclusión: el sistema bancario está abocado a una fortísima reconversión y reducción de tamaño o aumento, asimismo fortísimo, de las comisiones.
Más alarmante: en 2009 los bancos cerrarán -o deberían cerrar- con un BAI que superará los 13.000 millones de euros. Las cajas de ahorro ya notarán el hachazo de forma más directa: 5.000 millones de beneficios las que ganan por 2.600 las que pierden: balance: 2.400 millones de BAI conjunto.
Mucho peor lo de 2010: los bancos en números negros conseguirán 1.132 millones de beneficios por 976 los que pierdan. Total: unos magros 156 millones de beneficios. Ahora bien, lo de las cajas de ahorros es peor: en 2010, las cajas buenas saldrán por 156 millones de euros, mientras las malas tendrán pérdidas por 10.843 millones de euros. Saldo negativo de 10.186 millones de euros.
Todo ello no tiene otro arreglo que la reducción de costes, elevación de las mociones y aportación de dinero que, cómo no, será público en su mayoría. Lo que nos lleva a otra buena noticia: el FGD, naturalmente, no tiene el dinero necesario para cubrir estas pérdidas por lo que habrá que recurrir al FROB, que sólo posee 9.000 millones de euros de capital pero no hay que preocuparse: puede endeudarse o avalar el endeudamiento de entidades. A fin de cuentas, tiramos con pólvora del Rey.
Y ahora lo morboso: el informe señala con el dedo a buenos y malos. Empecemos con los recursos propios. Entidades con superávit de recursos propios tras la crisis, es decir, a finales de 2011: Santander, BBVA, Caixa, Cajastur, BBK y Kutxa, Navarra, Banesto, Caixa Vital, Popular, Ibercaja, Sabadell, March, Caja Murcia, Unicaja y Cajasol. Entidades con problemas cubrir el coeficiente: Caja Madrid, Caixa Galicia, Caixanova, Caja España, Banco Pastor, Caja Duero, Caixa Catalunya, Bancaja, la CAM, CCM, Cajamar y Cajasur.
Y por cierto, todo ello como resultado de que, ya en 2010, algunas entidades tendrán margen de explotación negativo. En otras palabras, que no tendrán ni para pagar los sueldos.
Un espectáculo ciertamente preocupante.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com