Un 85% del Fondo de Contingencia de 2003 fue consumido en el Prestige, el síndrome tóxico y la compensación a los Ayuntamientos por la pérdida del IAE

 

El informe de la Intervención General del Estado (IGE) de 2003 desvela que la ejecución presupuestaria ascendió a más del 98% respecto al techo de gasto aprobado. Además, el 40% de los impuestos reconocidos por el Estado no llegaron a cobrarse, lo que da muestra del margen de mejora en eficiencia de la Agencia Tributaria. La que fuera secretaria de Estado de Presupuestos en 2003 y actualmente secretaria de Política Económica y Empleo del PP, Elvira Rodríguez, critica el optimismo con el que se han presupuestado los ingresos para el año 2005, y defiende la disciplina presupuestaria como la mejor herramienta para garantizar el crecimiento económico

 

Según el informe de la IGE publicado en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2004-08-13/pdfs/A29085-29090.pdf), el patrimonio del Estado se ha visto reducido en 2003 hasta los 151.451 millones de euros, frente a los 167.151 millones del 2002. Esta reducción obedece principalmente al recorte en 12.000 millones de euros de inversiones destinadas a uso general y a los 6.000 millones recortados en el activo circulante. No obstante, el patrimonio ha crecido en 2.000 millones de euros.

 

En la cuenta de resultado económico patrimonial destacamos el incremento en los gastos de personal y prestaciones sociales hasta alcanzar los 18.397 millones de euros, frente a los 17.541 millones del 2002. En el haber, los ingresos tributarios se incrementaron en 2003 un 2,44% hasta alcanzar los 98.603 millones de euros.

 

En cuanto a las obligaciones reconocidas el pasado año, la cifra asciende a los 156.465 millones de euros, un 98,24% del techo total de gasto establecido en los 159.254 millones de euros. Destaca el Ministerio de Hacienda que se dejó sin gastar 103 millones de euros, Fomento con 164 y Economía con 201. Por su parte, el Tribunal de Cuentas cerró el ejercicio sin haber gastado 3,3 millones de euros, que suponen casi el 10% del gasto aprobado.

 

Además, los presupuestos de 2003 son los primeros que contemplan el Fondo de Contingencias: 2.290 millones de euros "por si acaso". Un 2% del total. Un porcentaje calificado como "prudente" por Elvira Rodríguez, quien era entonces la máxima responsable de elaborar los Presupuestos. "Teníamos que hacer un difícil equilibrio entre la disciplina y la flexibilidad y nos pareció que un 2% de fondo de imprevistos era razonable". Y debió de serlo, porque de ese Fondo de 2.290 millones de euros se gastaron 1.942 produciendo unos ahorros de 348. Para Elvira Rodríguez no haber consumido un 15% del Fondo de Contingencias es una buena muestra de que el anterior Gobierno "no deja facturas en el cajón".

 

Llama la atención también que más del 40% de los impuestos reconocidos no han sido cobrados. Rodríguez lo explica porque muchas inspecciones están fuera de plazo, o finalmente el Estado tiene dificultades para cobrar las actas levantadas. En cualquier caso, sigue pareciendo demasiado que de 86.574 millones de euros previstos en recaudación de impuestos directos y cotizaciones sociales, el importe finalmente recaudado sea tan sólo de 55.190 millones de euros. Más grave es el caso de la imposición indirecta. De los 80.286 millones de euros reconocidos como derechos brutos, la Administración sólo ingresa 38.559 millones de euros, un 48% del total. Definitivamente, Hacienda debería de incrementar su lucha contra el fraude del IVA.

 

Finalmente, Elvira Rodríguez califica de "perverso" el anuncio realizado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, de finalizar el ejercicio con un 1% de déficit. En su opinión, el GIF es una aportación de capital que no considera déficit, TVE ya estaba presupuestada y la deuda andaluza es discutible. "Los Presupuestos de 2004 se hicieron con los mismos criterios de prudencia en los ingresos y disciplina en los gastos, por lo que con el anuncio de Solbes nos hace temernos lo peor", señala Rodríguez. Y lo peor es cargarse el techo de gasto aprobado y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

En su opinión, los ingresos se han calculado con un exceso de optimismo. "Si los ingresos no van, recortar los gastos en crucero es dificilísimo, así que entraríamos en déficit, y nos encontraríamos ante las mismas dificultades por las que están atravesando Francia o Alemania", apunta la ex secretaria de Estado de Presupuestos. Elvira Rodríguez se mostró muy preocupada por el mal dato de confianza empresarial: "Si no hay confianza, no hay inversión. Y sin inversión no hay ingresos públicos ni margen para realizar gastos, a no ser que te endeudes, que es pan para hoy y hambre para mañana", sentencia.