No hace falta ser un experto para acertar en las previsiones turísticas que Exceltur ya predijo en noviembre de 2008 sobre la caída que el turismo ha experimentado en su tercer trimestre.
En la mañana de este jueves, rueda de prensa en un céntrico hotel de la capital para desglosar el fuerte golpe que ha experimentado el sector turístico durante los meses de julio a septiembre. Y es que en los meses de verano un buen número de empresas han entrado en números rojos, a pesar de una leve mejoría del PIB dado que el segundo trimestre experimentó una bajada hasta el 6,6%. Sólo a costa de los fuertes descensos en los precios para viajar por el país (en avión y tren) y en las ofertas de última hora, la demanda interna española ha sufrido menos que la externa. Es decir, que se ha viajado y veraneado mucho por la península, pero las salidas al extranjero han caído notablemente, sobre todo en Alemania y Reino Unido.
Desafortunadamente, España retrasa su posición competitiva en el sector del Sol y la Playa frente a los grandes competidores como Turquía, Túnez y Marruecos. (Por cierto, está teniendo cierto éxito la campaña que han puesto en marcha los turcos, empleando a una figura del cine, Kevin Costner, para promocionar allí el turismo: Viaje a Turquía y siéntese como una estrella).
Por su parte, las comunidades que han sufrido menos, debido a un mercado español polivalente, son Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña. Sin embargo, Baleares y Canarias, por la caída extranjera y la de Madrid cierran con una mayor caída de resultados.
A pesar de la negativa coyuntura internacional, las realidades del informe elaborado por Exceltur exigen acelerar la aplicación de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros monográfico sobre Turismo, intensificar la coordinación y eficiencia de las políticas de todas las administraciones públicas para afrontar los urgentes cambios y reposicionamiento de gestión de la oferta española y promoción logística de transporte aéreo para salir reforzados y más competitivos.
Para el 2010, Exceltur no concreta cómo va a reaccionar la demanda extranjera y dice que la situación actual es de incertidumbre, eso sí, anuncia que el 19 de enero se reunirá con los 9 ministros de los países principales del mundo (Foro sobre Turismo) para buscar soluciones. De cara a la estimación de la sobreoferta, Exceltur matiza que uno de los hándicaps que tiene es la limitación burocrática presente.
Con todo, Exceltur espera que para finales de 2009 la caída de las pernoctaciones sea algo más moderada (-3,5%) mientras que para los extranjeros descuenta una reducción del -9,2%, acompañada de una caída de los ingresos del -8,5%.
Es decir, que para el último trimestre del año la situación económica del sector turístico mejorará en todos sus servicios, aunque las pérdidas no serán tan acusadas como las de los meses estivales.