El pasado 1 de julio se notificó las sentencias del 17 y 18 de junio. El Tribunal Supremo sentenció la nulidad de la doble escala salarial en Repsol Química y Repsol Butano, ratificando la condena no sólo a la compañía, sino también a UGT y CCOO que se habían alineado con la empresa. De esta manera, el Alto Tribunal ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional y cierra definitivamente la pelea jurídica iniciada por USO el 26 de julio de 2005.
Tras las sentencias lo que procede es la ejecución: abono de los atrasos y actualización en la antigüedad de las nóminas. La resolución afecta al 64% de la plantilla del grupo, 10.688 trabajadores y el impacto económico asciende a cerca de 30 millones de euros.
Las sentencias suponen un antes y un después en lo que había sido práctica habitual de doble escala salarial. Así que ya se plantea su eliminación en los convenios colectivos en las que todavía existe. Continuaremos trabajando por hacer realidad una alternativa sindical en el Grupo Repsol diferente, autónoma e independiente y de ámbito Confederal, por luchar por recuperar y defender los derechos e intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de Repsol, con firmeza y eficacia, señalan desde USO.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com