El Libro Blanco para la Reforma del Sistema Español de Defensa de la Competencia detecta algunas debilidades en el control de las operaciones de concentración empresarial. Cabe destacar que este Libro Blanco presentado el pasado 20 de enero- fue impulsado por la misma directora general de Competencia, Nadia Calviño.
Entre las debilidades detectadas en el Libro Blanco, destaca la insuficiente delimitación del ámbito de control tanto en la definición del umbral de cuota de mercado (situado en 2003 en un 64%) como en el tope de volumen de ventas. Existe una posible falta de consistencia en la interpretación desde la perspectiva de control de concentraciones y valores, por ejemplo, en relación con el lanzamiento de OPAs, señala el Libro Blanco.
Además, el Libro Blanco destaca la carencia de instrumentos adecuados para garantizar las decisiones óptimas. El informe trata de responder a quienes critican el sistema español como carente de independencia debido a la intervención del Ministro de Economía en la primera decisión (envío o no al TDC) y en la resolución final del consejo de ministros. En la práctica, el consejo de ministros sigue el dictamen del TDC en la inmensa mayoría de las operaciones y, en los casos de divergencia, los cambios suelen referirse a la concreción de las condiciones a imponer para facilitar su ejecución y vigilancia, señala Calviño en el informe, que también añade las limitaciones existentes a la decisión gubernamental.
El Libro Blanco detecta además algunas carencias en cuanto al procedimiento. No prevé, por ejemplo, la oferta de compromisos por parte de las empresas, sino sólo la imposición de condiciones por el Consejo de Ministros. El informe considera que esto es una ventaja de cara a la celeridad del procedimiento, pero critica que impida a la propia empresa valorar los compromisos que está dispuesta a asumir para la autorización. Además, el Libro Blanco critica también que el procedimiento no prevea la participación activa de terceros competidores en la primera fase o en la definición de las condiciones-compromisos.
Por último, el informe señala entre sus áreas de mejora la indefinición del concepto de interesado, la ausencia de una regulación específica del procedimiento sancionador ni del régimen de sanciones.
Por todo ello, el Libro Blanco impulsado por Calviño propone una mejor definición del ámbito de control, un elemento básico para determinar la idoneidad o no- de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Además, los expertos proponen un refuerzo de la independencia en la toma de decisiones así como potenciar la eficiencia y la transparencia en el procedimiento.