La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes destaca que la gente quiere saber "lo que les va a costar el viaje para poder organizarse en su economía". Los cruceros ya no se consideran un producto de lujo porque se ha aumentado y diversificado la demanda. Rubalcaba pide a Luis Aragonés que no se vaya, aunque lo entiende porque "ha sido objeto de mofa, de befa y de bufa". Antxon Urrusolo destaca "La gran anomalía de un grupo de millar de jóvenes que ocupó la Plaza Moyúa de Bilbao expresando su alegría". Antón Losada: "La gente que había ayer por la calle, lo de orgullo de la nación española, poco". Josep Ramoneda: "Si sólo veis fútbol, es porque no leéis los titulares de los periódicos ni oís la radio". Joseba Arregui: "Se ve un nacionalismo sano, sin complejos, pero que también sabe reírse un poco de sí mismo"

En Intereconomía, Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, comentaba las expectativas del sector de cara a estas vacaciones: "viene en función de la tónica del año pasado. Ya el año pasado se dieron unas circunstancias parecidas. Hemos sido las agencias más previsoras. Se han preparado paquetes para la crisis que incluyen el mayor número de servicios a un precio cerrado. Hemos notado que los españoles -como el resto de la sociedad occidental- ha asumido las vacaciones como un producto de primera necesidad en la compra" y "lo que quieren es saber lo que les va a costar el viaje para poder organizarse en su economía".

Gallego explicaba que la crisis económica "nos está haciendo cambiar el tipo de producto a comprar. El producto del segmento de lujo se mantiene. Pero el segmento intermedio ha tenido que ir adaptando el producto a lo que venía demandando el mercado". En consecuencia, "se va acortar el tiempo de estancia y el gasto en destino". Y se está empezando a utilizar "la financiación de los viajes".

Gallego ha señalado también que sigue creciendo mucho el segmento del crucero, dado que reúne dos condiciones importantes: el precio y la gran variedad de oferta que hay. "Y, además, este año, determinados mayoristas se han volcado en la zona dólar. "El crucero hace 5 años se consideraba un producto de lujo. Pero ahora han entrado masivamente, los empresarios del sector españoles a potenciarlo" por lo que "los precios han bajado mucho".

Rubalcaba pide a Luis Aragonés que no se vaya, aunque lo entiende porque "ha sido objeto de mofa, de befa y de bufa"

En TVE el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, gran aficionado al fútbol, comentaba la final de ayer de la Eurocopa de fútbol en la que España se proclamó campeona de Europa. La clave es que "se lo han creído". "Es una selección con desparpajo y ha ganado jugando maravillosamente bien".

El ministro tenía palabras también para el seleccionador, Luis Aragonés: "como futbolero que soy, le pediría que siguiera, sobre todo porque ha resistido. Y es el momento de hacerle justicia. Porque durante algún tiempo, ha sido objeto de mofa, de befa y de bufa, y el tipo ha aguantado y ha hecho un equipazo". Pero "entiendo que se quiera ir".

Sobre la respuesta sociológica espontánea que ha originado el fútbol en toda España, Rubalcaba señalaba que "la euforia deportiva ha sido espectacular. No es la primera. Recordaba que en la olimpiada de Barcelona del 92 hubo una euforia semejante, ha habido euforia en torno a la selección de baloncesto cuando ganó el mundial". Pero "el deporte por excelencia en España es el fútbol". "Teníamos una suerte de anomalía con grandes ligas, grandes jugadores de club y llegaba la selección y aquello no cuajaba". En este caso, decía, lo que ha pasado es que España "se ha sentido ganadora". "Faltaba que nos temieran y que nosotros supiéramos que podemos hacerlo". "Había un ansia colectiva de restañar esta anomalía histórica".

Enric Giuliana: "El fútbol se ha convertido en uno de los elementos de comunión social más importantes que existen"

El tertuliano de Onda Cero, Enric Giuliana, hacía una lectura "normal" del éxito de la selección: "cualquier país que hubiese ganado la Eurocopa en lugar de España, habría tenido en las calles una explosión de alegría porque el fútbol se ha convertido en uno de los elementos de comunión social más importantes que existen en la actualidad, con una capacidad de convocatoria extraordinaria como no había tenido nunca ningún espectáculo".

Antxon Urrusolo destaca "la gran anomalía de un grupo de millar de jóvenes que ocupó la Plaza Moyúa de Bilbao expresando su alegría"

Antxon Urrusolo, también en Onda Cero, pero desde Bilbao, realizaba una lectura "anormal": "por primera vez, cerca de un millar de jóvenes, contra las instituciones, que no han hecho nada por esto, por encima del rencor, del ridículo de nuestros representantes públicos, absolutamente patético, los jóvenes de la era digital, de la play, están por encima de estas cuestiones y de otras. Aquí no ha habido pantallas como en Valencia, en lugares públicos, ni Madrid. Pero aquí hay una noticia importantísima, que es la gran anomalía de un grupo de millar de jóvenes que ocupó la Plaza Moyúa de Bilbao expresando su alegría, con camisetas, con cánticos. La ertzaintza apareció, por si pasaba algo, otra anomalía". "Contra todo pronóstico, contra toda tendencia, aquí hubo anomalía".

Carlos Herrera: "Que tomen nota todos los gobernantes timoratos que siempre ven con cierto temor el sentimiento de pertenencia una nación"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la noticia del día, el triunfo de la selección española en la Eurocopa 2008: "España ha mejorado en los últimos 30 años en una serie de variables que la han colocado al nivel de los países de su entorno. También en el ámbito deportivo. En cuántos deportes no tenemos grandes campeones de forma individual o colectiva. Pero no había ocurrido en fútbol". "Algunos pretenderán hacer lecturas políticas. Los que quieran hacer lecturas políticas de lo de ayer cometen un error. El fútbol es el fútbol y la política es otro arte distinto". "Nos hemos vacunado contra prejuicios. Ayer se escenificó en las calles de España el normal contento que suelen vivir aquellos que comparten la alegría de pertenecer a un colectivo. Ese pudor absurdo que se tenía con el uso de las banderas, o la exhibición de símbolos patrios, ayer reventó. Todo lo que estaba metido en la olla a presión, gracias a un equipo de fútbol, hizo que saliera en cuanto se quitó la válvula. Y toda España hizo que las cosas fueran más normales de lo que parecen". "Ayer toda España se llenó de gente que salió a celebrar una victoria, la victoria de un colectivo". "Todo eso, ¿a quién representa, a unos deportistas o a una nación? Quizá sea andar preguntándose demasiadas cosas. Quedémonos con que nos ha cambiado la cara, que ya es bastante. Y que tomen nota de la gente que se ha reunido en plazas, bares, calles, en casas de amigos y que con tanto tiempo manoseando el eterno cuestionamiento de nuestra nación, después ha salido a celebrarlo. Que tomen nota todos los gobernantes timoratos que siempre ven con cierto temor el sentimiento de pertenencia una nación. No pasa nada, no es políticamente incorrecto".

Fernando Fernández: "Es evidente que el fútbol es algo más que un deporte"

En la SER el tertuliano Fernando Fernández se quedaba con un titular de El País: "Intentamos ser italianos y alemanes y había que ser lo que somos: bajitos". "Ayer vimos un equipo que jugó a su manera. Se puede ser europeo manteniendo las diferencias de cada uno". "Es evidente que el fútbol es algo más que un deporte. Ayer la gente estaba celebrando el triunfo de la selección española. Y eso es normal".

Antón Losada: "La gente que había ayer por la calle, lo de orgullo de la nación española, poco"

Antón Losada señalaba en la misma emisora que, en las celebraciones, en Galicia "no pasamos de la fase de exaltación de la amistad". Opinaba también que la foto del ABC con un aficionado con la bandera de España en Ermua es "intentar demostrar con un partido de fútbol algo que no tiene nada que ver". "Yo sólo veo fútbol". "La gente que había ayer por la calle, lo de orgullo de la nación española, poco. Había un grupo de gente disfrutando después de haber visto un buen espectáculo y después de haber visto ganar a unos paisanos. Recuperando la terminología marxista, por aquello de la nostalgia, es una superestructura generada no se sabe muy bien cómo ni por qué".

Josep Ramoneda: "Si sólo veis fútbol, es porque no leéis los titulares de los periódicos ni oís la radio"

El tertuliano de la SER Josep Ramoneda discrepaba de la tesis de Losada: "la estructura del fútbol español no ha cambiado por esta victoria. Sigue teniendo esta anomalía de los dos monstruos que son dos selecciones nacionales por vía indirecta: el Real Madrid ha sido muchos años la selección española y el Barcelona sigue siendo la selección catalana". "Si sólo veis fútbol, es porque no leéis los titulares de los periódicos ni oís la radio, yo he oído hablar de orgullo de la nación española".

Javier Valenzuela: "Somos la séptima u octava potencia y hay que decirlo con humildad y sin complejos, como los chavales de Luis Aragonés"

En RNE, el periodista Javier Valenzuela opinaba que "España es un país líder en Telecomunicaciones y es un país líder en energías renovables. Hay sectores económicos en los que somos líderes en el mundo. Y por eso somos la séptima u octava potencia y hay que decirlo con humildad y sin complejos, como los chavales de Luis Aragonés, que lo demostraron".

Joseba Arregui: "Se ve un nacionalismo sano, sin complejos, pero que también sabe reírse un poco de sí mismo"

También, en RNE, el tertuliano Joseba Arregui decía que "lo de ayer es el resultado de una transición ya consolidada. Se ha producido una transformación psicosocial muy importante. No hay complejos, hay tranquilidad, es una generación que nació postransición, han vivido esta situación y a España ya no la conoce ni la madre que la parió, recordando a Alfonso Guerra". "El equipo ayer era imagen de esa transformación psicosocial. Y yo creo que es bueno no sacar las cosas de quicio". "Se ve un nacionalismo sano, sin complejos, pero que también sabe reírse un poco de sí mismo. No es un nacionalismo serio, sino ingenuo, sin saña contra nadie, tranquilo, que se atreve a poner el toro en la bandera, no pasa nada, hacer chirigotas de sí mismos, no es un nacionalismo peligroso, como algunos lo quieren ver. Hay aspectos en los que nos podemos fijar para caminar hacia el futuro con una gran tranquilidad".

José Ángel Gutiérrez