Se muestra a favor de los testamentos

 

El vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, advertía en la mañana de este jueves sobre el riesgo de que Basilea establezca una equiparación entre bancos grandes y bancos con riesgo sistémico. En su opinión no es lo mismo. Y pone ejemplos: Northern Rock era grande y ofrecía riesgos porque ofrecía hipotecas sin tener depósitos. Cuando los mercados mayoristas se secaron, tuvieron un problema. No es el caso del Santander que aún siendo grande, tiene una estructura de filiales, no de sucursales, con capital, solvencia y análisis de riesgos propios. En cuanto al calendario, Inciarte se muestra seguro de que se aprobará una nueva regulación este año, aunque pronostica que probablemente su aplicación se dilatará en los próximos años.

Por su parte, el presidente de la AEB, Miguel Martín, se suma a esta tesis y considera que si la nueva regulación ataca a la banca anglosajona dedicada a la inversión y al mayoreo, estará bien porque tiene más riesgo que la banca minorista tradicional que siempre se ha practicado en España. Ellos tienen su negocio basado en la securitización; nosotros no tenemos que cambiar de modelo. No obstante, ha señalado que el hecho de que la banca europea esté peor que nosotros no es para alegrarnos porque estamos todos integrados y de esta tenemos que salir todos juntos.

Por su parte, Martín, se ha mostrado contrario a una tasa bancaria generalizada y apuesta más bien por tasas a las entidades que han tenido que ser rescatadas.

Por último, Inciarte se muestra partidario de los llamados testamentos, es decir, esos documentos en los que las entidades describen qué harían en situación de crisis. En opinión del vicepresidente del Santander, estos documentos permitirían dar credibilidad y confianza al mercado.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com