Los agricultores y las cooperativas europeas denuncian lo ridículo que resulta que la normativa comunitaria no permita que los avicultores de la Unión Europea (UE) puedan producir huevos de gallinas en jaulas convencionales y que, sin embargo, sí que puedan entrar estos huevos en el mercado comunitario procedentes de terceros países, para ser consumidos por los consumidores de la UE.
Denuncian que los avicultores de la UE se han visto obligados a realizar inversiones millonarias para adaptarse a la nueva normativa o bien a sacrificar sus gallinas y dejar el sector si no iban a poder cumplir la nueva norma, mientras que los avicultores de terceros países a los que les compramos los huevos no tienen estas limitaciones.
El COPA-COGECA demanda medidas excepcionales para apoyar el mercado. Además, pide a la UE que conceda un período de tiempo para que el mercado se pueda re-ajustar y que se exijan los mismos requerimientos a los huevos importados que se exigen a los de producción doméstica.
Pienso que tienen toda la razón y que en Europa continuamos ejerciendo la hipocresía. Nosotros a favor y exigiendo el bienestar animal aunque ni miramos si lo son ni de donde proceden los productos que consumimos, en este caso los huevos.
Domingo Martínez Madrid