El estatuto andaluz aprobado ayer en referéndum con un 64% de abstención ha sido comentado esta mañana en la radio española. Carlos Herrera, en Onda Cero, se preguntaba con ironía: "¿Ustedes habían oído hablar de la imperiosa necesidad de reformar los estatutos porque, si no, los andaluces estábamos con el agua al cuello? El pueblo, mayoritariamente habló, más bien calló, que es una forma de hablar. La clase política va por un lado y la sociedad va por otro". Herrera denunciaba la situación que vive la clase política en nuestros país: "La clase política sigue sin abrir las ventanas, las listas cerradas, bloqueadas, hay profesionales de la política que no saben hacer otra cosa, y si salen a la calle, se quedan fríos".
Proseguía el locutor de Onda Cero: "El estatuto es un juguete que se ha dado la clase política para seguir con lo mismo. Y se creó para que los nacionalistas catalanes y vascos estuviesen contentos y para disimular el estrago del estatuto catalán. ¿Reflexionará Rodríguez Zapatero? ¿Ustedes creen que estas cosas le van hacer reflexionar? Ayer, en lugar de estar en Andalucía para asumir algo de estos resultados estaba en Vitoria diciendo que quiere negociar". "No pasará absolutamente nada, como mucho, se le echará la culpa al PP porque nadie ha ido a votar".
También en Onda Cero, Pilar Cernuda destacaba tres nombres en relación al estatuto andaluz: Zapatero, Chaves y Arenas. "Zapatero es el responsable de lo que ha pasado. Se hizo cargo de la presidencia del gobierno con dos argumentos: conseguir la paz negociando con ETA y que iba a atender el clamor popular por los estatutos. La negociación con ETA va como va y la España autonómica está más empobrecida porque no tiene el apoyo de los ciudadanos. Zapatero no tenía proyecto político y se inventó dos historias que son un fracaso las dos. Chaves tiene que reflexionar sobre para qué le va a servir ese poder si no tiene el respaldo de los ciudadanos. Arenas: se le criticará por haber perdido el estatuto. Pero Si este estatuto no lo hubiera apoyado el PP, hubiera tenido mayor resultado, porque el PSOE se hubiera movilizado más".
Ignacio Camacho definía los resultados del estatuto andaluz así: "democracia sin ciudadanos. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Esto es democracia desilustrada. Un proyecto que no interese a la gente es un fracaso democrático. Objetivamente es un gigantesco fracaso que la clase política andaluza, encabezada por Chaves, que tiene un poder casi omnímodo, y que trata de aumentar ese poder, quiere convertir la junta en un miniestado, con competencia en todo, un poder de decisión absoluta y de intervención gigantesco. Es un fracaso, está deslegitimado políticamente. Y lo lamentable es que va a entrar en vigor. El estatuto convierte a Chaves en un verdadero virrey".
José Antonio Vera coincidía básicamente con sus compañeros de tertulia: "No se puede estar más alejado de la realidad o de los ciudadanos. Porque el estatuto de Cataluña fue un fracaso y no fue a votar ni la mitad de los ciudadanos. Habría que exigir que para aprobar normas tan importantes como estas un 51% de la participación". "La reforma estatutaria del PSOE es un fracaso total. Hay un distanciamiento absoluto entre la clase política y los ciudadanos. Y no se quieren dar cuenta".
En la SER, también se prestaba atención al estatuto andaluz. Un tertuliano afirmaba que los ciudadanos a veces piensan que su influencia en la política es escasa. Se les ofrece un paquete innegociable. Hay una anomalía especial: hay una tradición en Andalucía de participación casi siempre por encima de la media española. Es la abstención más alta que hemos tenido. Hay 4 argumentos para explicar el resultado: un exceso de confianza, una parte del electorado que ha visto este referendum que no era algo suyo, quizá más bien el electorado de la derecha; y el desconocimiento. Tenemos un problema de calidad en la democracia".
Josep Ramoneda, también en la SER, echaba la culpa al PP: "el oportunismo del PP es espectacular. Y hay una diferencia entre promotores del referéndum y los que se apuntaron. Ellos se apuntaron por oportunismo, y como el resultado es malo, bajan un escalón. Y el gran argumento de Soraya, eso de que el estado es bueno porque es constitucional, hay 14 artículos idénticos al catalán, que ni han sido recurridos".
Y Carlos Elordi ponía los puntos sobre las íes: "el que convocaba el referéndum, el que lo impulsó, era el gobierno andaluz y el partido socialista, buena parte de la responsabilidad, necesariamente, la tienen los protagonistas de la iniciativa. Y segundo: el fracaso de los sondeos. Un nuevo fracaso de los sondeos. Es un fracaso brutal y no es el primero. Los sondeos fallan de una manera estrepitosa".