Los cambios propuestos por Chávez sobrepasan una reforma constitucional
Dice el ‘gorila rojo' que sólo va a cambiar el 10% de los artículos de la Constitución. Pero ocurre que son los artículos clave: su reelección sucesiva y la jornada de 6 horas laborales. Tiene a una cámara de diputados hecha a su imagen y semejanza que le aplaude las gracias y a miles de venezolanos ociosos que aguardan en las puertas del Congreso vestidos de rojo y dispuestos a aplaudir y sonreir a las cámaras del mundo congregadas en el circo venezolano.
Pero el paseo militar puede complicarse. El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, ha advertido a la Asamblea Nacional que los cambios en la Carta Magna propuestos por el presidente de la República "podrían sobreasar a una reforma constitucional". O dicho de otro modo, que obligaría a crear unas cortes constituyentes que eventualmente dieran luz verde a la reforma constitucional.
El representante del poder electoral pidió al Parlamento revisar "con cuidado" las propuestas, de manera que quede garantizado que no se afectan los principios fundamentales de la actual Constitución. De lo contrario, no hablaríamos de reforma constitucional sino de una nueva constitución, advierte. Además, el rector señala que la propuesta de Chávez para a impactar profundamente en la vida del país y de los venezolanos por lo que considera muy importante participar activamente en el debate.