El PSOE prepara un plan para recortar un 1 por ciento del presupuesto destinado a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado de 2004. La tijera supondría un ahorro de cerca de 60 millones de euros que irían destinados a gastos sociales urgentes como becas de estudio, plan de choque de vivienda o investigación. Además de Defensa, también se recortarán los altos cargos de la Administración del Estado y el gasto farmacéutico.

El recorte presupuestario encaja con la promesa electoral realizada por Zapatero ante el Colegio de Economistas. Pero el recorte en Defensa encaja mal con los lamentos realizados por el PSOE con el accidente del Yakovlev-42. Entonces, se alcanzó un consenso de elevar la inversión en Defensa para que "nunca mais" tuviéramos que lamentar un episodio parecido.

Pero, el tiempo pasa y la memoria es frágil. Así que el PSOE prepara la tijera ante el silencio del próximo ministro de Defensa, José Bono, que afirma ser un patriota "pero no de los patriotas de los tanques". No está mal para ser ministro de Defensa... El PSOE sigue anclado en "vender" como gasto social la vivienda frente a la Defensa. Sin embargo, en la actual coyuntura, cabe preguntarse si la defensa y la seguridad nacional no son una prioridad "social". De momento, se ha congelado el contrato de 4.000 millones de euros firmado por Federico Trillo. Primera estación del encontronazo entre el bueno de Bono y los uniformados.