"De la comparecencia de Conthe no se deriva indicio ni siquiera lejano de responsabilidad penal", señala julio Villarrubia

El PSOE acusa el golpe. A los pocos minutos de la rueda de prensa en la que los populares anunciaron la presentación de una denuncia ante la fiscalía Anticorrupción contra Arenillas, Sebastián y Taguas, el secretario general de los diputados socialistas, Julio Villarrubia comparece en rueda de prensa para tildar la denuncia de "infundada e injuriosa". Insiste en que la actuación del gobierno ha sido "impecable" y que "no ha habido intromisión alguna". Vamos, que son unas hermanitas de la cariad y todavía no nos hemos dado cuenta.

Además, Villarubia considera que de la comparecencia de Conthe no se puede derivar "indicio ni siquiera lejano de responsabilidad penal". Hombre, Sr. Villarubia, "triangulaciones poco apropiadas" y "presiones no razonables de la oficina económica" son motivos más que suficientes para estudiar su posible encaje penal. Una cosa es que Conthe estuviera fino, educado y caballero. Una cosa es que estuviera sometido al secreto que le corresponde y otra bien distinta es que no se pueda colegir que haya habido interferencias por parte de la oficina económica del Presidente. ¿O estuvimos en comparecencias diferentes?

Da igual. Vilarrubia acusa a los populares de insistir a "la bronca, la bulla y al ruido" y de señalar "barbaridades" en la rueda de prensa. Y en parte tiene razón, porque no era necesario adelantarse a la sentencia ni decir –como dijo Pujalte- que la Oficina económica de moncloa era "la cueva de Ali Baba". Pero una cosa son las declaraciones histriónicas de algunos y otra los hechos, que son los que importan.

No obstante, Villarrubia señala que los populares "afortunadamente están en su derecho de acudir a los tribunales" y aprovecha para recordar que los populares estuvieron a punto de cerrar la Fiscalía Anticorrupción "porque parecía que la tenían alergia".